Reacreditación docente, en busca de la Universidad Médica de estos tiempos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

Durante esta semana visita a Cienfuegos una representación de la Junta Nacional de Acreditación (JNA) de la docencia, adscrita al Ministerio de Educación Superior, que tiene como objetivo, reacreditar a la Universidad de Ciencias Médicas (UCMC) de la Provincia. En 2014 el centro de altos estudios recibió la acreditación, y tras la epidemia de Covid-19, se recibe nuevamente a sus evaluadores. Sobre el tema, 5 de Septiembre se acercó a la Dra. Alexis Díaz Brito, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, para ahondar sobre el particular:

“Resulta una gran fortaleza recibir a la JNA, porque nos obliga a profundizar en nuestras debilidades, eliminarlas y otorgar mayor calidad al proceso docente, tanto en el pregrado como en el post grado. En la acreditación anterior recibimos la categoría de Calificada, y para esta vez pretendemos adjudicarnos la de Certificada; hemos trabajado intensamente para ello.

Dra. Alexis Díaz Brito, decana de la Facultad de Ciencias Médicas./Foto: Magalys Chaviano Álvarez

“Soñamos con la Excelencia y nos preparamos con acciones inmediatas y futuras en pos de lograr una formación integral a nuestros profesionales, y este el momento para fortalecer el claustro con el que contamos”.

Con el licenciado David Cuesta de las Casas, vicerector general de la institución, conversamos sobre el funcionamiento de las unidades docentes, en las que desde los consultorios de la Atención Primaria de Salud de toda la geografía local, y hasta los centros hospitalarios, se forman los profesionales del ramo.

“Somos una Universidad que en 2014 resultó acreditada, lo cual nos permitió establecer un proceso de mejoras para todos los procesos de calidad ya aplicados, que constituyen un gran paso de avance, y que nos permite repasar los escenarios docentes, todos encaminados a lograr un profesional con calidad y valores. Estamos preparados, y en el día de hoy les acompañamos a los evaluadores, quienes en el terreno se entrevistan con estudiantes, especialistas, profesores de varias categorías, residentes, entre otros, en busca de elementos para otorgar una calificación, y más que una categoría, encontrar las debilidades en las que podamos trabajar”, abundó Cuesta De las casas.

Licenciado David Cuesta De las Casas, vicerector general de la institución. /Foto: Magalys Chaviano Álvarez

Visitas: 8

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *