Radio y TV cubanas: Seis décadas de servicio público

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

La promulgación de la Ley 1030 del Gobierno Revolucionario, el 24 de mayo de 1962, permitió articular en un sistema único la radio y la televisión cubanas al servicio de los intereses de una sociedad abocada a transformaciones radicales en defensa de la independencia, la autodeterminación, y a favor de la justicia social.

Nació entonces el Instituto Cubano de Radiodifusión, denominado 13 años más tarde Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A lo largo de seis décadas, venciendo numerosos obstáculos materiales y tecnológicos derivados del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y encarando complejos desafíos comunicativos y culturales, estos medios, multiplicados a lo largo y ancho de la nación, se han empeñado en ofrecer una programación portadora de valores patrióticos, políticos, ideológicos, estéticos y éticos, en la cual la información, la orientación, la transmisión de conocimientos y la recreación constituyen misiones esenciales.

En la actualidad se halla en marcha el proceso de gestación de un nuevo organismo de la Administración Central del Estado, el Instituto de Información y Comunicación Social, con más amplias competencias y funciones. No se trata solamente de un redimensionamiento estructural, sino de la apertura de una nueva etapa, en la cual los medios tendrán que proyectar una dinámica participativa ciudadana superior, perfilar con mucha mayor eficacia sus diversos contenidos, y aprovechar óptimamente las potencialidades de las nuevas tecnologías y las redes digitales. Tal es el compromiso no solo de los trabajadores de la radio y la televisión, sino de los organismos e instituciones que interactúan con los medios, y de las organizaciones de profesionales y creadores. (Granma)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *