Putin: Las condiciones de Rusia sobre la cuestión ucraniana siguen sin cambios
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Las condiciones de Rusia sobre la cuestión ucraniana, anunciadas a mediados de 2024, siguen sin cambios, postula el presidente ruso, Vladímir Putin. Para resolver el conflicto ucraniano de forma pacífica y mantener conversaciones exhaustivas, lo más importante es la erradicación de las causas del conflicto, reiteró.
“Sí, estas condiciones permanecen sin cambios. No son solo condiciones, sino las metas, formulé las metas de Rusia. Antes, nos decían que no era claro qué precisamente quiere Rusia, así, a mediados de 2024, en el marco de una reunión con la dirección del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, las formulamos”, explicó el mandatario ruso.
En junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave acerca la resolución de la cuestión ucraniana. En particular, Ucrania debe:
Reconocer el estatus de cuatro nuevos territorios rusos, las repúblicas populares de Donetsk, Lugansk, así como las regiones de Jersón y Zaporozhie.
Desistir de adherirse a la OTAN.
Mantener el estatus neutral, no alineado y no nuclear.
Que además se levanten todas las sanciones contra Rusia en la arena mundial.
Putin reiteró que Rusia necesita una paz duradera y sólida en Ucrania.
“Repito una vez más: necesitamos una paz duradera y sólida, basada en fundamentos sólidos que satisfagan tanto a Rusia como a Ucrania y garanticen la seguridad de ambos países”, aclaró.
Además, Moscú considera pertinente debatir el acuerdo con Ucrania en el contexto de la seguridad europea, añadió el mandatario ruso.
“La delegación ucraniana planteó la idea de que probablemente tenga sentido hablar de la seguridad tanto de Rusia como de Ucrania en el contexto de la seguridad europea en general. Uno de los líderes de la delegación ucraniana expresó esta opinión. En general, creemos que es correcto“, declaró.
“Es una situación humillante, una falta total de soberanía”, señaló.
En sus palabras, la eficacia de las instituciones anticorrupción en Ucrania durante los 10 años de su existencia “ha sido nula”. Subrayó que Ucrania constituye un país donde la corrupción sobrepasa todos los límites.
Las negociaciones con Ucrania “son necesarias e importantes”
Putin destacó que valora positivamente los resultados de las negociaciones entre Rusia y Ucrania y los canjes de prisioneros de guerra.
“En cuanto a las negociaciones, estas siempre son necesarias e importantes, especialmente si se trata de alcanzar la paz”, expresó.
Al referirse al proceso de resolución del conflicto ucraniano, el mandatario ruso aclaró que, si Kiev considera que por el momento no es necesario tratar con Moscú, Rusia puede esperar.
Lo más importante en la resolución del conflicto ucraniano es erradicar sus causas, enfatizó Putin.
El 23 de julio, se celebró la tercera ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en el Palacio de Ciragan en Estambul. Al término de las consultas, el jefe de la delegación rusa en las conversaciones ruso-ucranianas, Vladímir Medinski, compartió con la prensa los resultados y declaró que se cumplieron todos los acuerdos humanitarios de la segunda ronda de conversaciones bilaterales.
El sistema Oreshnik
Asimismo, Rusia finalizó la producción del primer sistema Oreshnik en serie, que ya entró en servicio, reveló Putin.
“Hemos fabricado el primer complejo en serie Oreshnik, y ya ha sido entregado a las FFAA. Ahora la serie está en funcionamiento”, indicó el dirigente ruso.
Visitas: 5