Psicología cienfueguera, vital en las dinámicas sociales de la provincia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

No por azar en la Jornada Científica Psicología, Bienestar y Salud, efectuada recientemente en Cienfuegos, la conferencia inaugural versó sobre el estrecho vínculo de esa ciencia con el Programa Nacional para el adelanto de las mujeres (PAM).

En una vasta disertación, la Doctora en Ciencias Laura Magda López Angulo, coordinadora del grupo gestor del PAM en la provincia, ilustró la pertinencia de contribuir desde esa rama a “promover el avance de las mujeres y la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades, refrendados en la Constitución de la República de Cuba. También a profundizar en factores objetivos y subjetivos que, como expresiones de discriminación, persisten en la sociedad cubana”, propósito principal del programa.

Este último coloca la mira en el empoderamiento económico de las mujeres, la educación, prevención y trabajo social; el acceso a la toma de decisiones; legislación y derecho (marco normativo y sistema de protección contra todas las formas de discriminación y violencia); salud sexual y reproductiva; la comunicación y la estadística e investigación.

Precisamente la psicología agrupa “a los profesionales encargados de orientar, direccionar, incentivar al ser humano para escoger las mejores soluciones para sentirse bien consigo mismo”, comentó autora de la ponencia, reconocida este 2022 con el Premio por la Obra de la Vida, otorgado por la Sociedad Cubana de Piscología.

La Covid-19, prueba de fuego también para los psicólogos

Muchas lecciones dejó la pandemia de Covid-19, al menos en sus momentos más tensos, pues la pandemia aún no termina. Lecciones como el papel esencial de la psicología como ciencia que va a lo profundo del comportamiento humano, las emociones, percepciones, relación con el entorno.

Digamos que se volcó con mayor fuerza la mirada hacia esa especialidad, que durante la pandemia expandió su radio de acción desde instituciones de salud, medios de comunicación, hasta servicios de orientación y ayuda vía telefónica o en redes sociales, habilitados desde el comienzo de las medidas restrictivas en marzo de 2020.

Los expertos del gremio fueron imprescindibles en cuanto a “la orientación a la población, explicarle a la gente qué debía hacer y cómo actuar ante una serie de fenómenos surgidos en el contexto de la enfermedad, también ante conductas inadecuadas”, comentó Rafael Armas Moya, presidente de la Sociedad Cubana de Piscología en Cienfuegos (también merecedor este 2022 del Premio por la Obra de la Vida, al igual que las Máster en Ciencias Teresa de Jesús Martínez Pérez y Clara Marta García Rodríguez).

Para tales propósitos, los medios de comunicación del territorio sirvieron de escenario ideal para llegarle a los cienfuegueros en días tan difíciles. “Se trabajó bastante desde la radio, con programas y mensajes; en la televisión tuvimos como mínimo un espacio semanal de psicología dedicado específicamente a la pandemia”.

Armas Moya reconoció asimismo a todos los profesionales que permanecieron en zona roja. “Tuvimos psicólogos en varias instituciones de Salud, muchos atendiendo directamente a los pacientes, tanto en el Centro Especializado Ambulatorio, en el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguia Lima, entre otros espacios asistenciales.

Actualmente, los especialistas despliegan varias investigaciones sobre secuelas del virus en el ámbito psicológico, señaló el presidente de la Sociedad Cubana de esa ciencia en la provincia de Cienfuegos.

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *