Prosiguen labores de búsqueda en la “Guiteras”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

Durante toda la madrugada continuaron, y aún prosiguen, las labores de búsqueda del trabajador Lázaro Montero, todavía atrapado bajo escombros de hollín y ladrillos en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.

Pasadas las cuatro de la tarde de este viernes se produjo el accidente, con el derrumbe de una pared tabique en el cenicero de la chimenea de esa central eléctrica, donde laboraban varios obreros en faenas de mantenimiento.

Cuatro trabajadores, pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado del Ministerio de la Construcción quedaron atrapados bajo el alud de material refractario y cenizas.

Ángel Dionis Pérez Montoya y Maikel López Navarro fueron rescatados con vida en los minutos inmediatos al suceso. Ambos recibieron los primeros auxilios y fueron traslados al Hospital Provincial Faustino Pérez, donde evolucionan favorablemente, fuera de peligro.

Horas más tarde, en una búsqueda cuidadosa, pero frenética y sin descanso, fue extraído el cuerpo ya inerte de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas.

Abrir vía alternativa

Misbel Palmero Aguilar,  director general de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dijo en declaraciones que reprodujo alrededor de las cinco de la mañana el periódico Girón, que se traslada a Matanzas un equipo neumático (martillo) empleado en labores constructivas en el Hotel Saratoga.

La intención es “romper el muro exterior, y poder acceder y sacar el hollín por otra vía, que no hemos podido todavía acceder (…) El equipo se está moviendo en estos momentos y debe llegar en un estimado en 4 – 5 horas”, confirmó el directivo.

Llega el equipo

El periodista Carlos Manuel Bernal reporta las primeras imágenes del equipo motorizado que ya llega a suelo matancero para ayudar en las labores de rescate que tienen lugar en la CTE Antonio Guiteras.  Así lo refleja un tuit del periódico Girón.

El Teniente Coronel Williams González Hernández, jefe de la Defensa Civil de la Región Militar Matanzas, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que a la espera del equipo mecanizado, el personal de la fábrica, los rescatistas y los bomberos aseguraron el escenario de operación del equipo.

La grúa martillo permitirá perforar las paredes de la torre en tres sitios, uno por la misma zona donde ya se ha realizado el escombreo, otro en un lateral que dará más acceso al lugar, y un tercero por un conducto metálico, los accesos permitirán mayor claridad y facilidad de trabajo, argumentó.

Actualizan sobre estado de los lesionados

La Agencia Cubana de Noticias reporta sobre el estado de salud de trabajadores rescatados tras el derrumbe en área de la chimenea de la CTE Antonio Guiteras, de Matanzas:

  • Maikel López Navarro: en estado de cuidado y sin peligro para la vida.
  • Ángel Dionis Pérez Montoya: Fue dado de alta.
  • Se encuentran también de alta otros dos trabajadores que sufrieron solo lesiones oculares leves por el hollín.
Atento el mandatario cubano

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez agradeció “a todas esas guerreras y guerreros que siguen luchando por la vida del trabajador atrapado en la chimenea de la CTE Guiteras. A la familia y amigos de Alexis Bernardo, nuestro acompañamiento y condolencias en estos duros momentos”.

En esa propia red social, el periódico Girón informó que una ofrenda floral del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez acompañó las honras fúnebres de Alexis Bernardo Labrada Junco, fallecido en el accidente.

Ya al filo de las ocho de la noche de este sábado, tras 16 horas de ininterrumpidas labores de rescate, fue hallado el cuerpo sin vida de Lázaro Frank Montero Pita, trabajador de 57 años perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Especializado.

Visitas: 1

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *