Programas locales de desarrollo contribuyen a la preservación del patrimonio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

La Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral y Territorial (PADIT) financia tres proyectos dirigidos a importantes instituciones de la provincia de Cienfuegos con el fin de preservar su patrimonio tangible e intangible.
Magda Chávez Sosa, directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural indicó que el objetivo principal es revitalizar la vida cultural de esta urbe y sus alrededores, además de favorecer la gestión del patrimonio material e inmaterial y repercutir en la comunidad como fuentes de empleo, fundamentalmente para mujeres y jóvenes.
Informó que el Museo de la Artes “Palacio Ferrer”, que debe culminar sus obras como parte del bicentenario de la ciudad en 2019 es una de las obras que recibirán los beneficios del PADIT.
“Pretendemos que este no sea el típico museo de artes decorativas, sino que organizará sus colecciones a partir de los oficios”.
En este espacio los artesanos cienfuegueros mostrarán técnicas representativas de la cultura local y cubana. Además, también acogerá proyectos socioculturales que potencien la vigencia del patrimonio inmaterial.
La informatización de las colecciones del Museo Provincial y el cambio de su cubierta como medidas para la conservación de sus fondos, constituye otro de los proyectos.
Asimismo, en la Fortaleza “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” la puesta en práctica de acciones de conservación, donde, además, se prestó especial atención al museo del lugar, frenó los embates del clima marítimo sobre la instalación y sus colecciones.
el financiamiento de PADIT, que propone revertir en las comunidades del Perché y el Castillo de Jagua los ingresos de la puesta en marcha de sus proyectos.
En estos momentos la colaboración internacional, representada por PADIT, realiza acuerdos con los jefes principales de los proyectos de desarrollo local de Cienfuegos.
Luego comenzarán la importación de todo el equipamiento necesario, de audio, luces, tecnología digital, e implementos para garantizar la oferta gastronómica del Museo de las Artes “Palacio Ferrer” y la Fortaleza.
En este sentido, la directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural declaró que pretenden crear alianzas con la gestión no estatal en busca de servicios de calidad en el restaurant de la Fortaleza y la cafetería del Palacio Ferrer, fundamentalmente basados en platos y cocteles típicos de la localidad.
Para la oferta cultural de “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” ya se han aprobado dos espacios fijos. El primero se nombra “La noche del pirata”, encargado al director artístico Richard Eliaga, y la otra actividad, llamada “La Dama Azul se viste de flamenco”, con Yoel Zamora y su compañía.
La directora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural aclaró que los proyectos no han sido pensados solo para el turismo, pues el objetivo fundamental es trabajar para las comunidades cercanas a estas instituciones.
Parece imposible gestar un proyecto en esta zona de mar sin que también participen los pescadores que siempre han sido protagonistas de su paisaje. Por ello, el colectivo de la Fortaleza “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua” trabaja de conjunto con la comunidad para crear opciones donde se defiendan las costumbres locales.
La esencia de estos proyectos radica en repercutir en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. De ahí que un sesenta y cinco por ciento de los ingresos se compartan entre tareas de conservación de los inmuebles y las colecciones museables, así como en las ofertas de la programación cultural y los productos turísticos.

Visitas: 86

Glenda Boza Ibarra

Periodista. Graduada en 2011 en la Universidad de Camagüey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *