Priorizan atención a evacuados y a familias de fallecidos en accidente del hotel Saratoga
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos
El Grupo Temporal de Trabajo de La Habana da seguimiento a las acciones relacionadas con el accidente en el hotel Saratoga y a las personas que permanecen ingresadas en hospitales debido a la explosión
A las 8:00 a.m. el Instituto de Medicina Legal reportaba 35 fallecidos (20 hombres-15 mujeres); de ellos 34 están identificados. En estos momentos se identifica a una mujer. Se trabaja en la reconstrucción de edificaciones dañadas.
Con la presencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sesiona el Grupo Temporal de Trabajo de La Habana para dar seguimiento a las acciones relacionadas con el accidente en el hotel Saratoga.
Se precisan la planificación de labores constructivas en los inmuebles dañados y la atención a los evacuados, a las familias de los desaparecidos y fallecidos, y a los que permanecen ingresados en hospitales.
Se resalta la actitud heroica de los combatientes del Minint que realizan labores de rescate y salvamento, los efectivos de la Cruz Roja, y la PNR.
También se reconoce el desempeño de los constructores, y otras fuerzas que trabajan sin descanso en el lugar del accidente.
Encabezan la reunión el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.
El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, informó que a las 8:00 a.m. el Instituto de Medicina Legal reportaba 35 fallecidos (20 hombres-15 mujeres); de ellos 34 están identificados. En estos momentos se identifica a una mujer.
Permanecen ingresados 23 accidentados: 7 críticos, 6 graves y 10 de cuidados. Del total de ingresos, 5 son niños: 3 críticos, 1 grave y 1 en cuidados. Ninguno era alumno de la escuela primaria dañada.
Los coordinadores del Gobierno de La Habana informaron sobre la entrega de ropa, aseo, y otros avituallamientos a los 22 núcleos familiares que se encuentran evacuados en la Villa Panamericana.
Allí tienen creadas las condiciones adecuadas y se les da atención permanente.
Igual prioridad se le da a las 12 familias de los desaparecidos que se encuentran en el Palacio Central de Computación.
El director provincial de la Vivienda, Euclides Santos Armesto, informó que se dañaron total o parcialmente 36 viviendas contiguas al hotel Saratoga.
En el desglose del dictamen técnico se precisa que el edificio de Prado 609, conformado por 27 apartamentos será reconstruido a partir de esta semana, teniendo en cuenta su valor patrimonial.
Los núcleos familiares de esa edificación se encuentran evacuados en la Villa Panamericana, o se autoevacuaron en casa de familiares y amigos.
También se repararán los tres inmuebles ubicados en el Zulueta 508, y Dragones 53 y 55 ( bajos de la Iglesia Bautista); en cada una de ella habita una familia.
El edificio ubicado en Zulueta 512 se demolerá, y a las cinco familias que residían allí se les construirán nuevas viviendas en un terreno de La Habana Vieja, utilizando la moderna tecnología Forza.
Por su parte, la directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, Perla Rosales, reafirmó que la Iglesia Bautista es la más dañada, quedando casi destrozada la cúpula. El Teatro Martí podría estar listo para el mes de septiembre.
El Centro Yoruba y el Capitolio sufrieron daños menores y este último deberá estar abierto en el mes de junio.
La coordinadora del Gobierno de La Habana, Tariana Viera Hernández, aseguró que, este lunes, los más de 300 alumnos de la escuela primaria Doña Concepción Arenal se reincorporaron al curso escolar en los cuatro centros docentes donde fueron reubicados.
La reparación de la carpintería, el techo y los cristales debe concluir a finales de mayo. Los vitrales y el portón serán restaurados para conservar sus valores arquitectónicos.
Las máximas autoridades de la ciudad reiteraron la prioridad que debe darse a las familias afectadas, y la exactitud y perseverancia en la reconstrucción de las obras dañadas.
El Grupo Temporal de Trabajo se volverá a reunir este lunes a las 7 de la noche para dar seguimiento a las acciones de recuperación del accidente del Hotel Saratoga.
En cuanto a la situación epidemiológica, el director provincial de Salud actualizó que al cierre del domingo se confirmaron 11 casos, tres de ellos importados, tras analizar 2 900 muestras.
La tasa de incidencia disminuye en un 52.8 por ciento en los últimos 15 días.
La aplicación de la dosis de refuerzo de Soberana Plus a los estudiantes de la enseñanza media se encuentra al 70.3 por ciento de ejecución. Ese proceso de vacunación debe culminar el próximo miércoles.
Tomado de Tribuna de La Habana
Visitas: 6