Presidente electo de Argentina anuncia “cambios drásticos”
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El presidente electo Javier Milei advierte sobre la necesidad de “cambios drásticos” para Argentina en el primer discurso tras su victoria en el balotaje.
En un mensaje desde su comando de campaña tras ganar la segunda vuelta de las presidenciales, el abanderado del partido La Libertad Avanza ha subrayado este domingo que “los cambios que nuestro país necesita son drásticos”, y que “no habrá lugar para gradualismo, para la tibieza, y para medias tintas”.
Al calificar el escenario de la nación sudamericana como “crítico”, Milei ha insistido en la idea de que “si no avanzamos rápido con los cambios estructurales que la Argentina necesita, nos dirigimos derecho a la peor crisis de toda nuestra historia”.
En tal sentido, el mandatario electo ha mencionado “problemas monumentales” como la inflación, el estancamiento, la falta de empleo genuino, la inseguridad y la pobreza, para los cuales ha planteado como solución “abrazar las ideas de la libertad” y el trabajo conjunto entre aquellos que “queremos una Argentina distinta”.
Al respecto, ha enfatizado que el compromiso de su gobierno será con “el comercio libre, la democracia y la paz”, así como el respeto a la propiedad privada.
El denominado libertario llega a la Presidencia de Argentina con un marcado discurso neoliberal que propone un fuerte recorte del gasto público, reducción de impuestos y “flexibilización laboral”, entre otras reformas en el ámbito financiero como la dolarización de la economía.
#AHORA | Javier Milei: “Quiero agradecerle al presidente Macri y a la señora Bullrich que, desinteresadamente, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita” [https://t.co/k6Fxeh5RNA] pic.twitter.com/1ZZBQJmbUb
— Página|12 (@pagina12) November 20, 2023
Con un perfil ideológico asociado a la extrema derecha, el ultraconservadurismo o neoliberalismo en lo económico, Milei ha prometido barrer con el sistema público de jubilaciones y pensiones, al promover su privatización, así como la eliminación de los planes sociales y la “liquidación del Banco Central”.
Su programa de gobierno incluye propuestas para la privatización de los sistemas de salud y educación, con reformas en ambos sectores.
Con el 99,03 por ciento de las mesas escrutadas, Milei acumula el 55,71 por ciento de de los votos, frente al 44,28 obtenido por el oficialista Sergio Massa, de la coalición peronista Unión por la Patria.
La jornada electoral se desarrolló en medio de una grave crisis económica con una inflación anualizada del 143 % y una pobreza que afecta al 40 % de la población.
Visitas: 51