Presidente cubano evalúa tareas para enfrentar incendio

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 53 segundos

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy la estrategia para enfrentar el voraz incendio en la zona industrial de Matanzas, donde comenzaron a implementarse nuevas acciones para su extinción.

Trascendió en el encuentro de este domingo que la jornada de hoy es compleja pero decisiva para extinguir el siniestro. Las labores de extinción cuentan ahora con el apoyo de técnicos y equipamiento de otros países.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, informó que cuatro vuelos de México y uno de Venezuela llegaron a Cuba durante las últimas horas, con ayuda y asistencia técnica para enfrentar el siniestro.

El presidente destacó la llegada, con mucha prontitud, de la ayuda y la calificó como una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano.

Durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy se logró la contención de la expansión del fuego. La prioridad sigue siendo mantener el enfriamiento en los tanques aledaños a los dos incendiados.

El gobernador de Matanzas Mario Sabines informó de la llegada a la bahía de la ciudad del buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 mil toneladas de combustible, labor que resulta clave para evitar que el incendio en la zona industrial aumente sus dimensiones.

Durante la madrugada la Empresa Cuba Petróleo evacuó por distintas vías más de 520 toneladas de combustible como parte de una compleja operación logística.

Pendientes del impacto medioambiental

Sobre el impacto medioambiental del incendio, la ministra del ramo Elba Rosa Pérez señaló que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana sigan corriendo nubes de humo.

Recientemente expertos de la Universidad de La Habana y el Instituto de Meteorología aclararon que ante este hecho se recomendaba el uso de mascarillas y la protección ante posibles lluvias.

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal actualizó la situación de los lesionados, cuya cifra asciende a 122, de ellos 98 altas médicas, 24 se mantienen hospitalizados, cinco en estado crítico, tres graves y 16 de cuidados.

Desde ayer el presidente cubano y pare del Consejo de Ministros y la dirección política del país se trasladaron hasta esta ciudad para dirigir el enfrentamiento al siniestro, considerado el más grande de su tipo en la isla.

Este domingo se espera que fuerzas especializadas de Cuba, México y Venezuela comiencen una operación para extinguir las llamas, que se mantienen estables consumiendo el combustible de dos tanques que ya explotaron.

Poco después de la reunión de chequeo, el presidente Miguel Díaz-Canel intercambió con los jefes de las delegaciones de México y Venezuela, que en las últimas horas arribaron a Cuba para contribuir a sofocar el siniestro en la Base de Súpertanqueros de Matanzas. A ellos agradeció la inmediata respuesta.

“Es una muestra de la solidaridad hacia el pueblo cubano», dijo el mandatario tras una madrugada dura y un día determinante en esta batalla por la vida.

Cuba es Matanzas

En declaraciones a la prensa, el presidente cubano expresó que hoy #Cuba es #Matanzas, y eso tiene mucho que ver con lo que ha cultivado la Revolución. “Esta adversidad la vamos a vencer. Nunca nos dejaremos derrotar por situaciones complejas”, dijo Díaz-Canel.

El mandatario indicó que todavía quedan días fuertes de trabajo e insistió en que en la medida que podamos sofocar el incendio podremos iniciar la búsqueda de los desaparecidos.

“Tenemos que sacar experiencias para el futuro”, aseveró el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, quien extendió una felicitación a la prensa cubana, que ha mantenido informado al pueblo minuto a minuto, en tiempo real.

Todo el apoyo para ustedes

Minutos más tarde, Díaz-Canel, conversó con los familiares de los 16 bomberos desaparecidos,  quienes fueron alojados en el Hotel Velazco, del centro urbano en la Ciudad de los Puentes.

“Todo el apoyo para ustedes y estamos aquí para lo que necesiten”, les dijo el presidente, que llegó acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Luego, el presidente visitó a los lesionados que son atendidos en el hospital Faustino Pérez y conversó con los familiares de los heridos que allí se encuentran.

En su primer parte de hoy, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó hoy que 24 personas continúan hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.

En total fueron 122 los pacientes atendidos en hospitales, precisa el parte del Minsap, el cual puntualiza que cinco personas están en estado crítico, tres de gravedad y 16 de cuidado.

(Noticia en construcción)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *