Presidente cubano concluye visita de Estado a China

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez concluyó su corta pero intensa y fructífera visita oficial a China, cuyos resultados valoró hoy de muy satisfactorios y por encima de las expectativas.

Poco antes de despedirse de las autoridades anfitrionas, durante un encuentro por vídeoconferencia con la misión estatal de Cuba en Beijing, el mandatario dijo que su estancia arrojó resultados relevantes, superiores a lo proyectado y que evidencian el apoyo a la nación caribeña en momentos difíciles.

Díaz-Canel resaltó la alta sensibilidad del presidente Xi Jinping y el resto de su Gobierno ante las dificultades que afronta Cuba, la voluntad de hallar fórmulas para solucionar problemas y emprender proyectos, y la apuesta firme por su desarrollo.

Según precisó, percibió un enorme compromiso hacia la isla, todas las conversaciones fluyeron con total transparencia y sinceridad, la parte china mostró receptividad y reconoció la capacidad de resistencia del pueblo cubano frente a las adversidades.

Cooperación China-Cuba afianzada con 12 acuerdos y varias donaciones

Llamó a aprovechar bien las oportunidades, eliminar trabas para acelerar las inversiones, ser más serios y ampliar la cooperación, principalmente en la biotecnología, el terreno energético con las fuentes renovables, y la informatización y ciberseguridad.

El dignatario informó de la disposición de la parte china a explorar el potencial en áreas como la producción de alimentos, y el comercio mayorista y minorista.

Pero insistió en concretar en proyectos toda esa voluntad expresada y buscar que generen avances, enfatizó en que las empresas sean exigentes, rigurosas y profesionales, y operen con sentido de ética y compromiso, máxime “cuando trabajamos con amigos”.

Por otro lado, Díaz-Canel actualizó a la misión sobre la situación en Cuba, los esfuerzos en marcha para responder ante los problemas, las acciones desde la base en temas como el enfrentamiento a ilegalidades, la participación popular y los preparativos hacia las elecciones municipales, entre otros.

Desde su cuenta en Twitter dijo que apreció en la vídeoconferencia el compromiso y afán de trabajar en el colectivo de la misión estatal, para dar seguimiento y hacer realidad los acuerdos alcanzados.

Poco antes de concluir su estancia en el gigante asiático, el presidente cubano conversó con dos altos dirigentes del gobierno de China y encuentros en los que destacaron las excelentes relaciones que existen entre las distintas entidades de sus países.

Al mandatario lo recibió Li Zhanshu, presidente de la Asamblea Nacional Popular, con quien abordó el estado de los lazos interparlamentarios. Ambos hicieron votos por consolidarlos más aún.

También dialogó con el primer ministro Li Keqiang e igualmente el momento sirvió de oportunidad para repasar cómo se comportan los nexos Beijing-La Habana y ratificar la voluntad de elevarlos a niveles superiores.

Dichas reuniones tuvieron lugar después que el gobernante cubano rindió honores con una ofrenda floral ante el monumento de los Héroes del Pueblo, ubicado en la emblemática plaza Tian’anmen de Beijing.

La visita a China selló una gira por otros cuatro países, donde también se concertaron importantes consensos.

El presidente Díaz-Canel parte ahora hacia Estambul, Turquía, donde realizará una escala técnica antes de seguir camino a Cuba. En Estambul sostendrá un encuentro con varios empresarios turcos. (Resumen con Prensa Latina y Presidencia Cuba)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *