Presidente cubano asiste a balance del Ministerio de Turismo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Con presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realiza este lunes el balance del Ministerio de Turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia en los dos últimos años y cuya recuperación es fundamental para la economía del país.

Están presentes también en la reunión el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y los ministros de Turismo y Economía y Planificación, Juan Carlos García Granda y Alejandro Gil Fernández, respectivamente.

Este año Cuba espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales, 1 926 056 más que los contabilizados en 2021.

Díaz-Canel insiste en la importancia del turismo para la economía cubana

El presidente insistió en la importancia del sector del turismo para la economía del país, y llamó a desarrollar acciones para contrarrestar los efectos del recrudecimiento del bloqueo, de la “agresión imperial perversa” y de la pandemia.

Reflexionó que en momentos complejos y retadores, los que no se rinden ven los desafíos como oportunidad, para lo cual es fundamental el talento, la innovación y el esfuerzo propio.

Es resistir, avanzar y crecer, resumió y recordó que esa resistencia creativa se evidenció en la manera en que el país enfrentó la pandemia.

El presidente hizo referencia a las potencialidades para desarrollar el turismo en Cuba, un país estable políticamente, con seguridad ciudadana y epidemiológica.

Planteó que, para lograr los propósitos en ese sector estratégico, se requiere de mayor preparación y de informatizar todos los procesos, que implica transitar hacia la transformación digital y el comercio electrónico.

Igualmente se refrió a la ciencia y la innovación, que deben dar respuestas a los problemas. El turismo necesita ser más innovador, desarrollar más la comunicación social, generalizar las buenas experiencias e involucrar a los cuadros del sector en ello.

Todo ello, dijo, para mejorar la calidad de los servicios, más allá de las limitaciones y carencias existentes.

También, amplió, se debe promover el turismo de eventos, “que nos da prestigio y muestra a nuestro país con todas sus potenciales”. “En tiempos como este, demostremos que la Cuba virtual que nuestros enemigos intentan mostrar en las redes sociales es mentira”.

Por otra parte, el presidente destacó la necesidad de aprovechar las medidas aprobadas para el sistema empresarial y dijo que las entidades turísticas tienen la función de liderar el encadenamiento con el sector no estatal.

Comentó que la mayor dinámica inversionista del país durante los últimos años ha estado en el turismo –“lo cual siempre no es comprendido por una parte de la población”-, y eso debe tener una correspondencia en cuanto a la eficiencia del sector.

Con respecto a la próxima Feria Internacional del Turismo, a efectuarse en mayo en el polo de Varadero, Díaz-Canel aseguró que será una cita “extraordinaria, bien concebida, culta, innovadora, que demuestre las potencialidades del turismo cubano”.

El presidente reconoció el apoyo de los trabajadores del sector en el enfrentamiento a la pandemia, y habló, en otro momento de su intervención, sobre la preparación de los cuadros jóvenes. “Todos los graduados con títulos de oro que llegan al turismo tenemos que atenderlos porque vienen mejor preparados y necesitan una ruta para seguir superándose, y asegurar así la continuidad”.

Destacó la importancia de hacer maestrías en función de los problemas del sector. “Tenemos que hacer mucha innovación, organizacional y gerencial, en el turismo. Formar una masa crítica de doctores y másteres nos dará la posibilidad de resolver más problemas”.

Este año Cuba espera recibir 2 500 000 visitantes internacionales, 1 926 056 más que los contabilizados en 2021.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *