Presentan tren que circulará más rápido que un avión de pasajeros

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La empresa emergente canadiense TransPod ha presentado el FluxJet, un híbrido entre tren y avión de pasajeros o de carga que podrá desplazarse a más de mil kilómetros por hora.

Según un comunicado publicado en julio en su página web y del que ahora se han hecho eco medios locales, el tren turbo unirá Calgary y Edmonton en solo 45 minutos. Estas dos ciudades canadienses se encuentran a 304 kilómetros de distancia y actualmente desplazarse de una a otra se tarda casi 3 horas en coche y algo más de 4 horas en transporte público.

Para que el FluxJet esté operativo todavía queda un largo camino, sin embargo el texto indica que híbrido, será capaz de viajar en una vía protegida a una velocidad superior a la de un avión, al mismo tiempo que detalla que será tres veces más rápido que un tren de alta velocidad normal.

Asimismo, se precisa que el vehículo es completamente eléctrico y está basado en “revolucionarias innovaciones” en propulsión y en sistemas de energía limpia libres de combustibles fósiles, por lo que se espera que una vez esté en funcionamiento cueste a los pasajeros un 44 % menos que un billete de avión y reduzca las emisiones de CO2 en 636 mil toneladas por año.

En total, la marca pretende conseguir que en sus vagones quepan 54 pasajeros, con espacio para dos sillas de ruedas y cuatro portaequipajes.

“Todo el arduo trabajo durante los últimos años ha llevado a este momento histórico en el que las conversaciones se están convirtiendo en realidad”, explicó Sebastien Gendron, cofundador y director ejecutivo de TransPod. “La tecnología está probada y contamos con la confianza de inversores, gobiernos y socios para continuar impulsando la redefinición del transporte de manera efectiva”, añadió.

“Cambia completamente el juego”

Por su parte, Yung Wu, director ejecutivo de MaRS Discovery District, aseguró que el TransPod “cambia completamente el juego con viajes de pasajeros y transporte de carga de ultra alta velocidad y cero emisiones entre grandes ciudades”.

“Este hito es un gran paso adelante“, declaró Ryan Janzen, cofundador y director de tecnología de TransPod. “El FluxJet se encuentra en el nexo entre la investigación científica, el desarrollo industrial y la infraestructura masiva para abordar las necesidades de los pasajeros y reducir nuestra dependencia de los aviones y de las carreteras que utilizan combustibles fósiles”, agregó.

La tecnología de levitación magnética que elimina la resistencia del rodaje se usará solo cuando el tren salga de las ciudades. Este sistema provoca que el tren alcance altas velocidades que son poco aconsejables en un entorno urbano.

Se espera que el proyecto cree hasta 140 mil puestos de trabajo y traiga consigo un aporte para el PIB de la región de 19 mil 200 millones de dólares. (Resumen de agencias)

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

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