Presentan en Cienfuegos Diario Habana 1804 de Alejandro de Humboldt

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Hasta la sede provincial de la Uneac en Cienfuegos llegó el investigador e historiador alemán Michael Zeuske, a presentar acá por primera vez el diario original de Alejandro de Humboldt escrito en La Habana durante el año 1804, lanzado en formato digital bajo el sello editorial de la Biblioteca Nacional José Martí en octubre de 2021.

Sobre Diario Habana 1804 fue referida su relevancia como material que pertenece por entero a Cuba, “está escrito aquí y es un volumen profundamente científico, no es un diario, son islas de textos”, estimó el alemán.

Durante la intervención, aludió igualmente a la constancia que dejó Humboldt sobre los grandes propietarios cubanos con posesiones, y sus temores generalizados ante una revolución esclavista como la haitiana. “Fue escrito cuatro años después de su primera estancia en Cuba en 1800, y es hasta el día de hoy el más extenso elaborado en cualquier ciudad de la América hispánica”, afirmó Zeuske.

El libro –que consta de una Introducción histórica de la cual sobresale una abundante presencia de notas y bibliografía–, despliega a partir de la página 51 el manuscrito original del célebre germano, donde se hallan por un lado análisis, enumeraciones, tablas, citas de la literatura especializada e investigaciones experimentales sobre el estado técnico, cultural y económico de la isla en aquel entonces. Y por el otro, no se olvida de consignar los latidos de la sociedad cubana de comienzos del XIX.

Según Zeuske, los 28 folios manuscritos de Humboldt fueron todo un reto de transcribir pues los apuntes descubiertos eran como un laberinto escrito en su mayor parte en francés, pero también empleando alemán antiguo y español, de compleja traducción.

El también profesor de la Universidad de Bonn, explicó a los asistentes del panel, que parte de la herencia textual de Humboldt se encontraba en un monasterio de la actual Polonia, que luego fue trasladado hacia la Biblioteca Jagellónica, de Cracovia, donde fue hallado el Diario, posterior al año 2000.

Por la notoriedad que reviste el texto de quien es considerado el segundo descubridor de Cuba, próximamente desde la sección Oficio de leer, se abundará sobre su contenido y relaciones históricas con Cuba. De momento, el público lector puede descargarlo gratuitamente desde el sitio web digital Cubaliteraria.

Cubaliteraria comparte aquí el volumen en formato digital.

Foto: del autor

Visitas: 3

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *