Premio UNEAC Argeliers León 2021

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El 22 de diciembre tuvo lugar el evento que auspicia la sección de música de la UNEAC, dedicado a la musicología cubana, el Premio Argeliers León, que se otorga a la mejor investigación en este campo. Posee carácter competitivo y frecuencia bienal.

La primera propuesta de este evento tuvo lugar el año 1991. Entre sus principales objetivos están el de honrar la memoria del maestro al cual está dedicado, que es considerado el padre de la musicología en Cuba; incentivar la investigación musical en el país, y recompensar el esfuerzo de los especialistas, que laboran en pro del resguardo del patrimonio musical nacional y del desarrollo de la cultura cubana. Desde el 2019 la Asociación de Músicos cuenta ya con su propio sello editorial que, con el nombre de Contracanto, está destinado a difundir los libros premiados en diversos soportes y formatos. La obra que resulta ganadora en este certamen será publicada.

Desde el 2004, se suman al mismo dos premios destinados a los estudiantes, que son el “Zoila Gómez”, para alumnos de nivel medio de música en asignaturas teóricas y el premio “Danilo Orozco” (a partir de 2015) para quienes cursan el nivel superior de la carrera de musicología. Ambos premios están dedicados a la memoria de estos dos grandes musicólogos y profesores cubanos. Son, además, un fuerte estímulo para aquellos que se forman y aspiran a la hermosa labor de rescate del patrimonio musical. La obra ganadora de estos dos certámenes, que acompañan al premio Argeliers León, será publicada en la revista Clave.

Lamentablemente, este año no fue posible hacer la jornada de confrontación teórica previa a la ceremonia de entrega. Durante la misma se desarrollan conferencias, ponencias y paneles, que facilita que se examinen las inquietudes del gremio. En este espacio, los ganadores de ediciones anteriores exponen la relevancia de los trabajos por los cuales fueron premiados y varios colegas de diferentes provincias, tienen la posibilidad de socializar y presentan los resultados más recientes de su labor en los respectivos territorios.

Como otros eventos teóricos que auspicia la sección de música, la gestora principal del Premio de Musicología de la UNEAC es la Máster Alicia Valdés Cantero. La reconocida musicóloga, junto a su equipo, ha llevado una labor de vanguardia en la socialización, promoción y salvaguarda de los estudios musicológicos en el país. Los eventos a su cargo se caracterizan por la confraternidad entre musicólogos, estudiosos, investigadores y estudiantes. Ella aúpa una gran familia, que reúne en cada evento que organiza. Su obra es también pedagógica, cuando suma a jóvenes que se acercan y estimula, guía y acoge sus proyectos a favor de un bien común, que es el rescate del patrimonio histórico musical en toda nuestra geografía. Compañera, amiga y mentora que lleva la brújula del trabajo musicológico e investigativo en nuestro país. Esperamos que para la próxima edición se pueda volver a realizar de manera presencial.

Cada dos años, quienes se suman al evento, reconocen que será siempre un momento enriquecedor de debates y reencuentros; de intercambios y renovación de ideas para crecer, aprender y continuar. No solo el premio, la mayor gratitud es contar en nuestro país con un gremio que pone cada día lo mejor de sí en honrar la música cubana y sus protagonistas.

Lea además ⇒ Recibe Dra. Alegna Jacomino Ruiz Premio “Argeliers León” de Musicología

Visitas: 6

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *