Por una ejecutoria presupuestaria eficiente en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Luego de un profundo análisis en el que los delegados insistieron en una desagregación efectiva y un control sistemático, quedó aprobado y notificado el plan de la economía y el presupuesto para 2023 para el municipio de Cienfuegos.

Tan importante momento, considerado por el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueira  Alex, como un acto de hacer Revolución, tuvo lugar durante la I sesión ordinaria del órgano de gobierno local, acontecida este jueves y encabezada por su presidente Santiago González Acosta y Raisa Hernández Pérez, vicepresidenta y con el acompañamiento del gobernador provincial, Alexandre Corona Quintero y Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en el municipio.

Regueira Alex ponderó el hecho de que se aprueba un presupuesto que supera las dificultades existentes, pero que abre prioridades al programa de gastos sociales como  la educación, la salud.

La identificación de todas las reservas y potencialidades de ingresos, toda vez que se convierten en fuente vital para los presupuestos y, por ende poder concretar los principales propósitos del territorio, también fue resaltado por el vicetitular.

“Todo ello requiere mucha preparación, sistematicidad y acompañamiento en el control”, precisó; al tiempo que llamó la atención acerca del proceso de desagregación, en el cual  los trabajadores deben tener una participación protagónica. “No se trata de una formalidad, sino de que se conozca al detalle hacia cuáles direcciones se enrumbarán los recursos financieros asignados  a cada entidad”.

Entre las prioridades definidas por el viceministro primero de Finanzas y Precios  figuran lo imprescindible de “consolidar la responsabilidad de todos los actores económicos en el desarrollo territorial, teniendo el papel central la empresa estatal socialista y a seguir potenciando las capacidades endógenas del municipio de Cienfuegos, a partir del aporte de sus entidades”.

Amplia participación de los delegados caracterizó la sesión de la AMPP de Cienfuegos. /Foto: Patricio Chaviano

El territorio cabecera provincial hoy se muestra superavitario, a partir de lo que tributan las empresas nacionales en él enclavado y justo se trata de dar una mirada diferente para ser coherente con la autonomía municipal que se refrenda desde la Constitución de la República; de ahí que se insista en tales precisiones.

Según se informó en la sesión ordinaria de la AMPP, el presupuesto concebido para el 2023  presenta gastos totales ascendentes a mil 173 millones 202 mil 900 pesos y con esa cifra se respalda el sostenimiento de los servicios básicos a la población, las políticas sociales  y se preservan los niveles de actividad planificados. Distingue el hecho de que la educación, la salud pública y la asistencia social representan el 72.6 por ciento del total de gastos corrientes de la actividad presupuestada.

Durante la primera cita de los delegados del Poder Popular en Cienfuegos quedaron aprobadas las cuatro comisiones permanentes de trabajo: Servicio básicos y comunales; Productiva, inversiones y asuntos económicos; Salud, educación y cultura y Órganos locales y orden interior. También se aprobaron los lineamientos generales para su trabajo.

Completaron la agenda la presentación y aprobación de la estructura organizativa del Consejo de la Administración para el año entrante y el Plan de soberanía alimentaria, seguridad alimentaria y nutricional.

Dianelys Malagrida Terry, primera secretaria del Partido en la ciudad capital transmitió  una calurosa felicitación a los delegados y al pueblo en el advenimiento del aniversario 64 del Triunfo de la Revolución.

En la AMPP fue notificado el presupuesto 2023. /Foto: Patricio Chaviano

Visitas: 0

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *