Por senderos musicales viaja Ricardo Manresa

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Formando parte de la fertilidad de sus tierras y riquezas acuíferas, San Fernando de Camarones (1714) es uno de los pueblos de Cuba que más artistas ha dado a la cultura nacional, sobre todo en la música, donde ha sido pródigo. Tal parece que hasta en los manantiales y arroyuelos, en la esbeltez de sus palmeras, existen pentagramas por donde este arte se desliza con un sutil encanto. Se puede asegurar que hasta en las conversaciones o diálogos con su gente, la música lleva el hilo conductor.

El 28 de marzo de 1973, en Ojo de Agua, nació un niño que con el transcurso de tiempo se convertiría, gracias a su talento, en una referencia obligada para naturales de la localidad y visitantes: Ricardo Manresa Manresa (Bebito). De formación autodidacta, escuchando la radio comenzó a tocar la guitarra y después el tres, el más criollo de nuestros instrumentos de cuerda, y su padre al observar sus extremidades muy cortas le sugirió tocar sentado, apoyando los pies y con el instrumento, tres o guitarra sobre los muslos.

Bebito, como es conocido en San Fernando de Camarones, ha tomado parte en diferentes grupos musicales, a decir, entre otros, Estrellas Juveniles, Julito y su piquete, y Serenata Campesina, en el que ejecutaba el tres y la guitarra. Así mismo participó como tresero en el Concurso Provincial “Eduardo Saborit”, con resultados satisfactorios. El excelente director de televisión Jorge Luis Marí, le dedicó una de las ediciones de su esperado espacio Semilla Nuestra, a través del Canal Perlavisión.

Pero no solo el hombre de esta historia se le conoce como instrumentista, sino que se desdobla como compositor y además de la música tradicional escribe letras para ritmos como el Rap. Ejemplo: “… el juguete preferido de mi niñez, la guitarra, / conociéndola de oído, y de tal forma tocarla / totalmente diferente, / se podía presenciar, / que sería en la vida, / un artista singular, / fue pasando el tiempo y logré conocer, / que tan solo no es el juego, / y que, del tres, se podía aprender…”

Gracias a las interesantes informaciones del amigo Raúl Cazorla Pérez y las fotos de Andy García, este acercamiento a Ricardo Manresa Manresa (Bebito), un singular aficionado de la Casa de Cultura Francisco Otero Vázquez, que ha bebido de la sabia musical de Camarones y es un fiel exponente de la cultura comunitaria, de la Cuba profunda, de la que somos hijos, humildes y perseverantes.

Visitas: 46

Alberto Vega Falcón

Poeta, narrador, periodista y humorista cubano. Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020.

2 Comentarios en “Por senderos musicales viaja Ricardo Manresa

  • el 25 abril, 2024 a las 9:19 am
    Permalink

    Como puedo obtener esa biografía para mi blogs de música campesina .
    Es bueno dar a conocer nuestro músicos .
    robertogarcía.musicuba@gmail.com
    Claro le dio crédito a los que trabajaron en ella .
    Roberto García
    Musicólogo

    Respuesta
  • el 6 julio, 2023 a las 8:50 pm
    Permalink

    Gracias por regalarnos este maravilloso trabajo, que resalta el talento de nuestro querido Bebito,un abrazo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *