Polo acuático de Cienfuegos: Razones para un renacer

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Acostumbrados están los cienfuegueros a los éxitos del polo acuático masculino, apartado donde la provincia reina sin discusión en todas las categorías desde hace varios años. Como botón de muestra destaca sin duda alguna la impresionante veintena de coronas nacionales consecutivas alcanzadas por el equipo de mayores, récord difícil de igualar para cualquier selección de cualquier deporte en todo el planeta.

No obstante, desde hace buen tiempo las muchachas habían quedado bastante rezagadas, y de verdad resultaba contradictorio aceptar tan diferentes panoramas en uno y otro sexo.

El actual comisionado provincial de polo acuático Yoandry Andrade, hasta hace bien poco destacado jugador de la escuadra nacional, desde el inicio de su labor al frente de la disciplina se dio a la tarea de hacer posible el renacer.

El Yuca (gorro azul) en su época de atleta. /Foto: Archivo del autor

Y, paradójicamente, luego de par de años de inactividad competitiva y escabroso escenario para llevar a cabo las necesarias preparaciones, llegó la clarinada en este 2022, primero con el bronce de las juveniles, y luego con la tremenda actuación de las escolares, que se llevaron la corona tras transitar invictas por la competencia.

“En realidad la primera señal la tuvimos en el Torneo Élite o primera categoría -comenta ‘El Yuca’, como todos lo conocen en el mundo del polo. Allí el equipo Centrales, donde jugaron seis atletas nuestras, precisamente juveniles, se agenció el metal bronceado. El evento les sirvió de mucho, sobre todo porque pudieron enfrentar un nivel superior después de mucho tiempo sin competir oficialmente. Prácticamente eran niñas que saltaron aceleradamente de categoría, y lo hicieron muy bien. Ahí comenzamos a comprobar que íbamos por buen camino.

“Ya con la experiencia de ese evento, salieron mucho menos presionadas al Campeonato Nacional Juvenil, y lograron la primera medalla para Cienfuegos luego de 24 años. Incluso estuvieron a punto de discutir el título, pues cayeron en semifinales apenas por un gol. De todas formas, esa presea de bronce nos llenó de satisfacción”.

¿Sorpresa con el oro escolar?

“Mira, ese evento fue diferente. A pesar de que conocíamos la calidad de las rivales, sobre todo de las provincias orientales, tradicionales potencias, confiábamos mucho en ese equipo. Había sobrado talento en sus filas y realizaron una preparación formidable. Solo quedaba ver cómo encaraban la competencia. Y desde el primer día lanzaron candidatura, al ganar de manera arrolladora. Así fue durante todo el torneo, donde solo recibieron seis goles, mientras anotaban 43, con dos choques terminados antes del límite. El desafío más cerrado concluyó con pizarra de 5-1 frente a Holguín en su grupo eliminatorio. Luego, en la gran final, otra vez contra las holguineras, se impusieron con holgado marcador de 8-2”.

Lógicamente, esos resultados no son obra de la casualidad.

“Te dije hace unos meses que nos entregaríamos en cuerpo y alma al rescate del polo femenino, y que el renacer era posible.

“Lo primero que hicimos fue aglutinar a todos los que pudieran ayudar en la tarea, y ciertamente han sido muchos los que han aportado. Comenzamos colocando a entrenadores experimentados en posiciones clave, realizamos reajustes, cambios, y hasta conformamos equipos técnicos donde se conjugaron profesores de muchos años y resultados, con otros más jóvenes. Esa mezcla rindió muy buenos dividendos, pues a la vez que se complementaron visiones diversas, fuimos capaces de ir formando el relevo.

“Por otro lado, la preparación resultó muy fuerte y satisfactoria. Pero lo más importante, en mi criterio, es la mentalidad ganadora que se generó en atletas y entrenadores desde el primer día. Se entregaron con todo a las sesión de entrenamiento y existía mucha motivación t deseos de alcanzar los objetivos. Conversamos bastante con ellas y fueron asumiendo la conciencia de la responsabilidad que tenían ante sí”.

Luego de muchos años como atleta, ahora Yoandry enfrenta la función de entrenador. /Foto: del autor

Hace apenas par de años era muy difícil completar las matrículas en el sexo femenino, aspecto que obstaculizaba la selección de talentos. ¿Qué ha cambiado?

“Para nadie es un secreto que había mucha gente desmotivada, debido a los discretos resultados. Hemos logrado aglutinar, reitero, a toda la familia del polo acuático cienfueguero. Los técnicos más laureados fueron los encargados de la captación y el trabajo en las primeras etapas, donde se necesita mucha paciencia, pues ahí ocurría el éxodo que tanto nos estaba golpeando. Conseguimos motivar a las chicas y se ha logrado la permanencia en el deporte. Vuelven la seriedad, la entrega total y el compromiso pleno, y con ellos los sueños, metas y ambiciones”.

Sin embargo, aún hay retos que enfrentar.

“El más importante: mantener los resultados. Por eso no podemos bajar la guardia y tenemos que continuar trabajando sin descanso.

“Otra deuda es promover atletas a las selecciones nacionales de mujeres, donde tenemos hoy poca representación. A las muchachas les decimos que si los varones pueden, ¿por qué no ellas? Ya también ganan medallas y títulos, así que solo tienen que proponérselo”.
Este año sí contamos con la piscina olímpica…

“Durante años enfrentamos una situación complicada con el tema piscina, y sin embargo siguieron llegando los éxitos del polo. Ya ves lo que se consiguió este curso, donde pudimos utilizar la instalación todo el tiempo. Todavía tenemos que lograr la incorporación total de las albercas de la EIDE y Los Flamboyanes. Imagina cuánto más pudiéramos lograr”.

Visitas: 6

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *