Política, corrupción y clima agitan semana en El Salvador
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
Las propuesta del presidente Nayib Bukele para disminuir municipios, miembros de la Asamblea Legislativa, una campaña anticorrupción y los embates del fenómeno climático El Niño, agitaron El Salvador esta semana.
El mensaje presidencial del 1 de junio lejos de abordar uno de los más acuciantes problemas que afecta a la población, la economía, se centró en introducir cambios políticos que destaparon críticas e interpretaciones que calentaron en la semana los pasillos en el legislativo.
Se aprobó la reducción del número de diputados de 84 a 60 lo cual es visto por opositores al gobierno como un intento de concentrar el poder en manos del partido Nuevas Ideas y sus aliados que llegarán a tener un dominio de más del 90 por ciento en el foro.
Pese a las controversias este aspecto avanzó el martes sin mayores complicaciones pese a las quejas de la oposición que en minoría nada pudo lograr contra la aplastante mayoría de los diputados de Nuevas Ideas.
Se espera que el próximo martes se complete el cuadro cuando la Asamblea de pronuncie por la reducción de los municipios de 262 hasta 44, algo que provocará una remesón en la política local donde alcaldes y concejos municipales juegan un destacado papel.
La orden del mandatario a sus seguidores en la Asamblea fue categórica, ambas iniciativas de ley deberán estar aprobadas y en marcha antes de las elecciones generales de 2024, algo que se completará en los próximos días.
Está por verse si las denuncias de los opositores de que las iniciativas afectarán las elecciones de febrero de 2024 porque su aprobación incidirá en la administración, organización y ejecución del proceso a las urnas.
Sin dudas, el movimiento del gobierno afecta a los partidos políticos que ya seleccionaron candidatos para sus elecciones internas, y los obliga a un reacomodo en su listado.
En la semana también ocupó espacios noticiosos que Bukele ignoró la situación económica en su mensaje, más cuando encuestas de opinión indican que el 63.4 por ciento de los salvadoreños identifica ese como su principal problema.
Siguiendo el libreto de la Casa Presidencial, la campaña contra la corrupción se centró en el expresidente Alfredo Cristiani, a quien cifras conservadoras señalan se le incautaron propiedades cercanas a los 68 millones de dólares y pudiera ser juzgado por corrupción y lavado de dinero, según los fiscales.
En la semana recibió mucha atención el fenómeno climático de El Niño, que los científicos dicen ya comenzó a afectar al mundo, y en el caso de El Salvador, amenaza la agricultura y la producción de grandes volúmenes de alimentos.
Algunos economistas ya advirtieron que se vienen tiempos de hambruna para muchos hogares salvadoreños y centroamericanos.
Por otra parte, está por consumarse lo que muchos consideran como una proeza, celebrar en este país a partir del 23 de junio, los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
Visitas: 1