Plataforma Bienestar: digitalizar para más agilidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Informatizar los Registros Públicos del Ministerio de Justicia (Minjus) y facilitar la solicitud y expedición de certificaciones, es el objetivo de la plataforma Bienestar, una aplicación informática que ya se utiliza en la provincia de Cienfuegos, fundamentalmente en el Registro del Estado Civil (REC) de la ciudad capital. 

Yamilay Conde Nuñez, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ), pondera los beneficios de este sistema respecto al utilizado hasta hace muy poco denominado SIRE, “pues permite la interoperatividad entre todos los registros del país; de manera que desde nuestro territorio se podrá acceder a los de cualquier otra provincia y viceversa, siempre y cuando los datos solicitados ya estén en formato digital”.

Para el actual mes de junio, pretenden extenderla a los restantes municipios cienfuegueros, con lo que se ampliará la posibilidad de acceder con mayor calidad y eficiencia a las solicitudes que la población o los organismos realicen en la ventanilla de cada oficina.

Plataforma Bienestar cienfuegos
Con la asesoría de los especialistas de Xetid se pone a punto la plataforma Bienestar en el REC de Cienfuegos. / Foto: Tay Toscano

Según la subdirectora técnica de la DPJ,  la digitalización de los tomos del REC se comporta al 38 por ciento (515 mil 426) de un total de poco más de un millón de folios. “Hoy se continúa trabajando a través de un plan diseñado para en unos cuatro años tener digitalizados los registros civiles de la provincia”, agregó .

Desde el mes noviembre de 2020, tuvo lugar la capacitación del personal a  cargo de la digitalización y tramitación de las certificaciones, y en opinión de Dailenys Leyva  Ramos, especialista de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), están en condiciones de aplicarla de forma óptima.

Plataforma Bienestar cienfuegos
Mayor agilidad en los trámites del REC de Cienfuegos con aplicación informática del Minjus. / Foto: Tay Toscano

“Resulta imprescindible la conectividad y ese requisito está bien; de igual modo se han definido los roles, de manera que no hay dificultades para un funcionamiento eficaz de la plataforma Bienestar en Cienfuegos”, afirma Dailenys.

La puesta en marcha de la aplicación del Minjus se integra al proceso de  informatización de la sociedad cubana actual, prioridad para el Estado y el Gobierno.

Visitas: 765

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

4 Comentarios en “Plataforma Bienestar: digitalizar para más agilidad

  • el 5 enero, 2024 a las 10:05 pm
    Permalink

    Hola,por favor como pudo acceder a la plataforma para una queja?

    Respuesta
  • el 2 junio, 2021 a las 5:22 am
    Permalink

    Sería muy bueno que se pudiera acceder de forma on line y que pagaríamos por ese servicio en las plataformas de pagado virtuales, se contribuiría al aislamiento por la covid, menos tiempo de colas y otras muchas bondades.
    Estudien esa posibilidad.
    Gracias

    Respuesta
    • el 16 marzo, 2023 a las 12:14 am
      Permalink

      Soy Registradora del Registro Civil de Yateras en Guantanamo

      Respuesta
      • el 22 noviembre, 2023 a las 11:43 am
        Permalink

        En la habana esta funcionando la aplicación? Podria obtener un certificado digital?

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *