Pinar del Río conectado nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional
Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Pinar del Río se conectó nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de que el paso del huracán Rafael por el occidente cubano provocara severos daños a la infraestructura eléctrica enclavada en la provincia de Artemisa.
Tras casi una semana, todos los clientes que tenían condiciones fueron enlazados, pues ahora se reportan averías en la carretera de San Luis y en Arroyos de Mantua, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río.
Gracias al esfuerzo conjunto de trabajadores eléctricos de la provincia y de otros territorios, fue posible enlazar a Vueltabajo con el SEN por dos líneas de 110 kilovoltios (kv), sur y norte, que vienen desde Artemisa por la estructura de hormigón, apuntó.
Una imagen habla más que mil palabras. Ellos son invencibles, son héroes de las alturas.#CubaVencerá pic.twitter.com/TiET5VtAUM
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) November 12, 2024
Sobre las ocho de la noche del lunes se energizó la primera línea y en horas de la madrugada, la segunda; por lo que a las 3:00 am ya estaba servida toda la carga, destacó Siles Morales.
Detalló que esas dos líneas de 110 kv son las más antiguas, cuando no existía la de 220 kv para servir la carga del SEN, y a ellas también se recurrió en 2008 tras el paso de los huracanes Gustav e Ike por la provincia más occidental.
La desconexión del Sistema Eléctrico Nacional obligó a Pinar del Río a recurrir a la creación de microsistemas aislados para mantener servicios vitales y poder suministrar energía a algunos circuitos del sector residencial, en determinados puntos de la geografía vueltabajera.
Visitas: 10