Pete Buttigieg abandona liza presidencial demócrata

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, anunció hoy que abandona la carrera por la nominación de su partido para las elecciones de Estados Unidos tras el pésimo desempeño en las primarias de Carolina del Sur.

Exmilitar, gay, ‘millennial’, políglota, Pete Buttigieg era, a sus 38 años, el aspirante a presidente más joven de EE.UU., pero su campaña no llenó las expectativas a estas alturas de la carrera. En ese estado del sureste del país apenas logró 8,2 por ciento de respaldo de los votantes y se fue sin ninguno de los delegados en disputa.

Es el segundo que cae luego de similar postura adoptada ayer por el multimillonario y filántropo de Nueva York Tom Steyer, quien también terminó sin delegados y un 11,3 por ciento de apoyo bien lejos del 48,4 por ciento que le dieron la holgada victoria al exvicepresidente Joseph Biden, lo que resucitó su moribunda campaña.

Buttigieg tuvo una pelea muy reñida con el senador Bernie Sanders en el caucus de Iowa, donde ganó por poca diferencia el porcentaje de delegados, aunque el legislador de Vermont se agenció allí el voto popular.

Luego, en las primarias de New Hampshire, una semana después, pudo ubicarse en un segundo puesto, tocando los talones a Sanders.

Tales resultados dieron cierto impulso a su estrategia electoral, pero no fue suficiente para resistir los embates de Nevada y Carolina del Sur, en este último ocupó un cuarto lugar que puso de manifiesto la falta de respaldo del electorado afroamericano, que es mayoritario en ese territorio (60 por ciento).

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente Donald Trump —a la espera de saber quién será su oponente por la fuerza azul el 3 de noviembre— escribió: ‘Pete Buttigieg está FUERA’ y agregó que todos sus votos del supermartes serán para el ‘dormilón Joe Biden’.

‘Qué oportuno. Este es el verdadero comienzo de los Demócratas sacando a Bernie del juego’, acotó el mandatario en el propio tuit en que hizo referencia a que Sanders quedará sin la nominación demócrata otra vez (en 2016 la perdió frente a Hillary Clinton).

Trump también le tiró en sus mensajes a Steyer, del que dijo ‘gastó más dólares en NADA que cualquier otro candidato en la historia, renunció a la carrera hoy (ayer) proclamando lo emocionado que estaba de ser parte del Show de Payasos Demócratas. ¡Vete Tom y ahorra el poco dinero que te queda!’.

Mientras que a Michael Bloomberg lo calificó de ser ‘¡un alcalde aburrido que la gente no podía soportar!’.

Bloomblerg, quien se reserva la arrancada de su competencia por la nominación demócrata a partir del supermartes del 3 de marzo, ostentó la alcaldía de Nueva York entre 2002 y 2013.

Además de Biden, Sanders y Bloomberg, siguen en la carrera las senadoras Elizabeth Warren (7,1 por ciento en Carolina del Sur) y Amy Klobuchar (3,1), así como la congresista Tulsi Gabbard (1,3). Es casi seguro que ya tendrán bien sacadas sus cuentas.

Visitas: 150

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *