Pese a filtración, Bolivia propina golpe millonario a narcotráfico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, confirmó hoy la incautación de siete toneladas de clorhidrato de cocaína, pese a que la filtración de información desde la Fiscalía impidió que el golpe fuera mayor. Deploró del Castillo que la revelación sobre las pesquisas a la prensa desde el Ministerio Público alertó a los narcotraficantes.

Sin embargo, sostuvo que en el cargamento de exportación de chatarra fueron detectadas e incautadas más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína, cifra que hubiera sido mayor sin la filtración.

La droga fue encontrada dentro de chatarra que tenía como origen el departamento de Santa Cruz y por destino Bélgica.

Según la autoridad, estaba distribuida en dos de tres camiones que llegaron hasta el control de Pisiga, en la frontera con Chile, mientras en el primer vehículo no había sustancias ilícitas, lo cual hace presumir que lo enviaron para desviar las sospechas.

En los restantes dos medios de carga sí se encontró clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con los reportes oficiales, un cuarto camión estaba por hacer el mismo recorrido, de Santa Cruz a Pisiga, pero la filtración desde la Fiscalía alertó a los narcos, quienes abortaron el envío.

“Lamentablemente, por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país”, reveló del Castillo.

Precisó que uno de los dueños de la mercadería ilegal huyó por Brasil hacia Estados Unidos, mientras su esposa también se puso a buen recaudo.

Mencionó que la empresa utilizada se denomina Ronald Barrios Vargas (Todometales), con sede en Santa Cruz.

“Hemos realizado los allanamientos correspondientes en Santa Cruz, (el lugar donde funcionaba la empresa) estaba completamente lavada y con las evidencias borradas. También hemos encontrado una serie de indicios y hemos podido encontrar el cuarto contenedor, lamentablemente vacío”, explicó el ministro.

Datos oficiales precisan que en uno de los contenedores se contabilizó un peso de tres mil 590 kilogramos de droga y en el otro tres mil 690, lo cual totaliza siete toneladas y 280 kilos de cocaína.

Resultaron aprehendidos Reinaldo A. E., Alex C. A. y Brayan P. V., y fueron incautados los tres camiones contenedores, así como cinco teléfonos celulares.

“Si contabilizamos el precio de estas sustancias controladas en el país de destino estamos hablando de una afectación al narcotráfico de más de 451 millones 360 mil dólares”, comentó el titular, al explicar que el kilogramo de cocaína en Bélgica cuesta aproximadamente 62 mil dólares.

Indicó que esta afectación al narcotráfico es la segunda incautación más grande en la historia de Bolivia, con un peso de siete mil 280 kilogramos de cocaína de alta pureza.

Visitas: 19

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *