Pesas de Cienfuegos: Taila en bronce
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
En toda una mujer, grande y fuerte —hablando en términos de dibujos animados— se nos convirtió aquella niña que siempre correteaba por la acerca del edificio 14, en el reparto Buena Vista, de la ciudad de Cienfuegos. No me hace muy vieja (¿o sí?) asegurar que prácticamente la vi nacer, y hoy Taila César Hurtado se ha convertido en una de mis noveles entrevistadas.
Desde hace unos tres años la “perdimos de vista”, luego de su entrada a la preselección nacional de levantamiento de pesas. Por su madre, abuela y hermanas conocíamos de su desempeño, hasta que ahora los medios de prensa se les adelantaron en las noticias.
Guatemala fue la sede del debut internacional de la muchacha, como parte del XXVIII Campeonato Panamericano Mayor de Levantamiento de Pesas, acontecido a finales de abril y con la participación de unos 200 atletas. En el evento, que punteó para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cienfueguera ganó tres medallas de bronce (arranque, envión y total) e implantó dos récords juveniles para el continente.
“En la división de los 81 kilogramos tenía posibilidades de ubicarme mejor en el ranking panamericano, explicó Taila a su regreso a Cuba, vía chat de Facebook. La competencia me pareció súper, pues fue mi primera experiencia fuera del país y pude hacerlo muy bien”.
Con un arranque de 93 kilogramos y envión de 121, para biatlón de 214 kg, anotado como límite para su categoría, Taila escoltó en el primer movimiento a la ecuatoriana Dayana Mina (103) y la mexicana Anacarmen Torres (102). A ellas mismas siguió, pero en orden inverso, en el envión, Torres (131) y Mina (129). En declaraciones de prensa, Félix Machín, entrenador principal de la selección criolla, elogió a la sureña por su notable actuación.
Con tamaño impulso, crece la expectativa en torno a su quehacer en próximos compromisos. “Me queda el panamericano juvenil, a celebrarse aquí en La Habana, del 23 al 30 de junio, señaló la muchacha. Todavía soy juvenil, sí; pero la representación de Cuba a los Juegos de Lima se decidirá en el ‘Manuel Suárez in Memoriam’. Ahí es cuando dicen el equipo, y para eso me estoy preparando”.
Así, aún aguarda la fiesta en el barrio para su recibimiento, ya de seguro en planes por parte de su familia. Quizá le sumen otros lauros de camino para convertir a la celebración, de hecho, también en noticia.
Visitas: 294