Pensando cine cubano desde Cienfuegos

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El cine independiente cubano ha sido históricamente una de las zonas menos visibles de la cultura cubana, no sólo por prejuicios de diversas índoles, sino por cuestiones de distribución, razón por la cual el crítico de cine e investigador camagüeyano Juan Antonio García Borrero lo calificara como expresión del denominado cine cubano sumergido, para referirse a una producción que ha tenido escasa o nula distribución y exhibición en la nación.

Con la aparición de espacios como La Muestra Joven ICAIC en el 2001, el Festival Internacional del Cine pobre, de Gibara; El Almacén de la imagen, de Camagüey, La Muestra Itinerante del Caribe, entre otros, la producción fílmica independiente ha alcanzado una visibilidad sin precedentes.

En ese sentido hay que reconocer la contribución realizada por los eventos cinematográficos realizados en las provincias con mayor escasez de recurso y menos notoriedad mediática para promover la obra de los creadores independientes, como el Festival de cine Yurumí de Matanzas, el extinto Sur imagen, con gran impacto en nuestra ciudad, el Festival de Invierno de Santa Clara, el Taller de la crítica cinematográfica de Camagüey, el Santiago Álvarez in Memoriam, entre otros.

Gracias a esos referidos espacios los espectadores también han podido visualizar obras como El fanguito de Jorge Luis Sánchez, la saga Dany y el club de los berracos, de Víctor Alfonso Cedeño; Buscándote habana (2006), de Alina Rodríguez; Camionero (2012), de Sebastián Miló, Existen (2011), de Estebán Insausti, en coherencia con una mirada inclusiva y desprejuiciada, a tono con los nuevos tiempos y las ventajas derivadas del Decreto 373 para el Fomento del Cine independiente en Cuba.

En esta ocasión, el Centro Provincial de cine en Cienfuegos ha convocado a un panel sobre la memoria histórica del cine independiente en Cuba, sus retos y desafíos en el actual contexto, en un escenario colmado de tensiones y necesidad de un diálogo constructivo entre los cineastas y las instituciones.

El panel estará a cargo de los críticos Jorge Luis Lanza Caride, Jorge Luis Urra Maqueira y el creador audiovisual Bárbaro Cabezas, donde se exhibirán las siguientes obras: Demoler (2004), del cineasta cubano de origen guatemalteco Alejandro Ramírez, Utopía (2008), de Arturo Infante y Quo Vadis, corto de ficción del realizador Bárbaro Cabezas.

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Jorge Luis Lanza Caride

Licenciado en Estudios Socioculturales. Especialista del Centro Provincial de Cine.

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