Patinaje: En la pista de la pista

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Como de costumbre, el patinaje aportó a los resultados de Cienfuegos en el último período competitivo. Los juveniles volvieron a subir al podio de premiaciones, al ubicarse segundos por provincias, detrás de La Habana y por delante de Sancti Spíritus, en certamen que otra vez acogió nuestro territorio.

Aunque no se alcanzaron títulos, los representantes de la Perla del Sur sumaron 184 cartones, producto de cuatro medallas de plata y once de bronce. Los capitalinos dominaron ampliamente el evento, con botín de siete de oro, ocho plateadas y tres bronceadas.

Yirsy Rodríguez, entrenadora de patinaje.

Yirsy Rodríguez, destacada entrenadora de la disciplina, evalúa la actuación. “Realmente nuestra mejor patinadora, Liz Marian Pereiro, miembro del equipo nacional, no se presentó en su mejor forma. Subcampeona nacional escolar, y monarca en el Torneo Selectivo celebrado en marzo, era la de mayores posibilidades. Pero estamos contentos, porque los atletas de la provincia compitieron bien, según los pronósticos que teníamos”.

Para Alex Valera, el desempeño fue destacado. “La competición estuvo reñida, pues muchos atletas tenían un nivel similar. En mi caso estoy satisfecho, pues obtuve botín de una medalla de plata y tres de bronce”.

Lamentablemente, los recortes de presupuesto llevaron a que el torneo escolar terminara por suspenderse, y ahí se perdió la posibilidad de otros premios.

“Es un golpe muy duro para atletas y entrenadores. Se trata de tirar por la borda mucho tiempo de sacrificio y dedicación, máxime en un deporte muy costoso, donde los padres tienen que hacer maravillas para asegurar los implementos indispensables”, nos dice Ariel Moreno, adiestrador del Centro Técnico que radica en Cienfuegos.

“Todos nos sentimos muy tristes, porque realmente la noticia llegó una semana antes de la justa. Y fue deprimente el panorama. Primero, dos años sin eventos debido a la pandemia, y ahora esto. En el mes de abril debíamos competir, y llegó la información de que estaba sencillamente cancelado por problemas de transportación. Luego en julio se realizaron algunos eventos, pero nosotros no fuimos tampoco incluidos.

“Incluso hubo atletas que pasaron por toda la categoría sin asistir a eventos nacionales, algunos con condiciones y talento excepcionales. Como entrenadora hago lo imposible por mantenerlos motivados, pero nosotros también nos desmotivamos”, confiesa Yirsy.

Amanda Vilches y Haddiel Jiménez, dos prometedores patinadores, sufrieron el mal momento. “Me dolió mucho porque no es fácil después de años de prácticas no poder demostrar tus habilidades. Es lógico que me desmotivé, pero hay que seguir”, explica la niña.

“Estábamos entrenando muy fuerte, y luego de la noticia todos protagonizamos tremendo bajón. Yo sigo porque es mi deporte, y es lo que me gusta”, agrega el muchacho.

Yirsy nos adelanta que “tenemos entendido que en el mes de diciembre se va a realizar un maratón de carácter internacional. Ya han confirmado hasta tres campeones mundiales. Van a poder participar escolares y juveniles, y en eso estamos enfocados ahora. Veremos cómo salimos”.

La reparación no llega
Peralte sur de la pista de patinaje cienfueguera.

La incertidumbre se explica también porque ya es reiterativa la denuncia de las condiciones de la pista de carreras, elemento indispensable para entrenamientos y competencias, que sigue esperando por una reparación capital.

Ariel opina que “las condiciones de la pista son desfavorables en más de un 80 por ciento. En la actual preparación nos centramos en acciones técnicas y físicas, porque el especial con patines apenas lo podemos hacer”.

“Muy mala, con mucha vibración, baches, roturas. Es como patinar en ‘diente de perro’. Es un verdadero peligro por el tema de las lesiones”, dice Alex.

Amanda señala que “la columna te la destroza, y eso sin caerte, pues podemos hacernos un daño considerable. Además, acaba con las ruedas y los patines en general, que cuestan bastante dinero”.

“En 20 años que llevo de entrenadora nunca la había visto así. Está ‘impatinable’, no podemos hacer casi nada en ella”, concluye Yirsy.

Año tras año el patinaje de Cienfuegos se propone mantenerse en la vanguardia del país. Y esta vez no será la excepción.

“Si se logran dar los Juegos Escolares, tendremos que esforzarnos doblemente. La justa será en Sancti Spíritus, así que intentaremos viajar allá y realizar una base de entrenamientos. Siempre vamos por ubicarnos entre los primeros, pero será un enorme reto”, opina la experimentada preparadora.

Visitas: 12

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *