Participaron especialistas de Cienfuegos en estudios sobre microplásticos en costa norte central de Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

Investigadores y especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), el Parque Nacional Guanahacabibes (PNG) y el Refugio de Fauna Cayo Santa María, realizaron un estudio de microplásticos en la costa norte central de Cuba, en el marco de proyectos de investigación, que desarrolla el CEAC.

Los objetivos del estudio estuvieron encaminados a cuantificar e identificar los tipos de microplásticos, que arriban a las playas del parque, y a caracterizar la comunidad de dinoflagelados marinos potencialmente tóxicos.

Además, determinaron variables ambientales críticas como las temperaturas, entre otras, para la comprensión del proceso de acidificación oceánica y su efecto en organismos marinos; también lograron validar biotopos para la conformación de mapas de hábitat en la zona sur.

Especialistas de Guanahacabibes colaboraron en la investigación./Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)

Entre los proyectos que sustentan esta actividad figura: “Consolidación y mejora de las capacidades nacionales para asegurar las evaluaciones y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en Cuba (Tarea Vida), financiado por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas (AENTA).

También el nominado: “Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la construcción de mapas de hábitat de los ecosistemas marino–costeros y mapas de potencial de corrientes marinas como fuente renovable de energía (ECOATLAS)”, con financiamiento del Gobierno de Italia.

Proyectos de la Tarea Vida apoyaron la investigación sobre microplásticos en las aguas cubanas./Foto: Cortesía del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC)

Visitas: 65

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *