Paraguay demandará a Argentina ante el Mercosur por retención de embarcaciones en hidrovía

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El presidente paraguayo, Santiago Peña, anunció este 8 de septiembre que su país presentará una demanda ante el Tribunal del Mercado Común del Sur (Mercosur) por la retención de barcazas por parte de Argentina en la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Hemos decidido presentar una demanda ante el Tribunal del Mercosur contra la Argentina por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegabilidad de nuestros ríos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.
Peña añadió que también solicitarán un arbitraje dentro de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía sobre el tema del peaje que Argentina estableció de manera unilateral.
La acción de Paraguay tiene lugar luego de que Argentina retuviera un convoy con 10 barcazas con combustible y les que negara la salida rumbo a su país, algo que Peña calificó como “un problema tremendo”.
La Prefectura Naval Argentina argumentó que la medida se tomó debido al incumplimiento del pago del peaje que impone desde este año.
Según dijo, Argentina debe unos 150 millones de dólares a Paraguay por cesión de energía desde hace meses.
En ese sentido, anunció que dio instrucciones la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para aumentar “de manera importante” el retiro de energía desde Yacyretá como medida para salvaguardar los intereses de Paraguay.
Peña lamentó ambas situaciones con el país vecino y anunció que Paraguay ya no va dar “dar ninguna conformidad ante los organismo multilaterales a favor de la Argentina”.
“Hemos intentado por todos los medios, pero no hemos llegado a un acuerdo (con Argentina). Nosotros entendemos los graves problemas económicos que está enfrentando la hermana república Argentina y entendemos que están atravesando un momento electoral, pero nosotros tenemos la obligación de defender los intereses del Estado paraguayo y de todos los paraguayos”, concluyó.
Advertencia a Buenos Aires
El jueves, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, convocó al embajador argentino en el país, Oscar Domingo Peppo, para reclamar sobre la retención de embarcaciones en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Ramírez reiteró a su vez que el cobro de peaje por parte de Argentina “viola claramente acuerdos internacionales” y adelantó que Paraguay tomará “todas las acciones necesarias” para revertirlo.
La Cancillería paraguaya también informó que solicitará a Brasil, que actualmente ejerce la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, adelantar de manera urgente, para la primera quincena de setiembre, la reunión extraordinaria del organismo para tratar la situación con Argentina, prevista inicialmente para fin de mes.
A fines de agosto, Brasil, Bolivia y Uruguay, países que también comparten la hidrovía, se sumaron al reclamo de Paraguay y ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná, al tiempo que solicitaron que se suspenda su aplicación.

Visitas: 15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *