Para abastecer mejor al pueblo en Lajas, Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El programa de autoabastecimiento es muy importante para nuestro país y nuestra economía. Los trabajadores del municipio cienfueguero de Lajas también trabajan duro para lograr la meta que se traza con el mismo.

Según el delegado de la Agricultura de ese territorio, Juan Pablo Placeres, el programa a pesar de marchar bien, no avanza como se desea. En el mes de junio se logró una per cápita de 30.4 libras (lb), cifra menor que en el mes de mayo, cuando llegó a 30.6 lb, pero que se encuentra por encima de lo que se desea en la provincia.

En el municipio lajero está garantizada la oferta de hortalizas y vegetales, aunque todavía queda por cubrir la parte de los granos y las frutas, siendo los primeros los más problemáticos en el municipio por no ser una zona fuerte en ellos.

Afirmó, además, que “hay en funcionamiento siete placitas. Algunas están arrendadas a productores, gracias al Decreto 35 que les permite vender sus productos a los precios establecidos, y otras están arrendadas a las formas productivas. Una de estas unidades, que hace doble función, vende tanto productos agrícolas como proteína. Tenemos nave de acopio que tiene su propio mercado, el cual no está funcionando por estar en reparaciones y contamos también con las formas productivas UBPC, que en el momento no tienen muchas especies, faltando principalmente el cerdo”.

Declaró que actualmente se está implementando un polo agrícola en Maribona, con alrededor de 130 hectáreas (ha). De estas están en uso entre 75 y 80 ha, donde se cultiva, entre otros, plátanos, maíz y yuca. En La Modelo hay uno más pequeño con 29 ha. Con respecto a estos polos a nivel de país fue orientada su legalización, ya que los productores que trabajan en ellos deben tener su certificación y expediente creado en la Dirección de Agricultura.

Antes de ser iniciado el programa la mayoría de las placitas estaban cerradas, y a raíz de este, fueron reabiertas. Estas, junto con las ferias realizadas los sábados en la mañana, satisfacen en buena parte las necesidades de la población. Ello demuestra el buen recibimiento que le dio la población al programa. Aún quedan algunas insatisfacciones, pero estas serán resueltas con el tiempo.

(*) La autora es estudiante de Periodismo.

Visitas: 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *