OTAN reta a Rusia con masivas maniobras militares en el Báltico

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

Un total de catorce aliados de la OTAN, más los dos candidatos a la adhesión, Suecia y Finlandia, comienzan este domingo los ejercicios conjuntos BALTOPS 22 en aguas del mar Báltico.

Según el portal Defence News, en las maniobras, que se prolongarán dos semanas (hasta el 17 de junio), participan 45 barcos, más de 75 aviones y cerca de 7 mil efectivos. Durante estos ejercicios se llevarán a cabo operaciones anfibias, antisubmarinas, de artillería y de defensa aérea.

El anuncio en detalles lo formuló en Estocolmo, la capital sueca, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Mille. Ocurrió durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa de Suecia, Peter Hultqvist.

Milley señaló que es importante para la Alianza Atlántica y EE.UU. mostrar su solidaridad con Finlandia y Suecia en su deseo de adherirse al bloque militar. “Este es un gran ejercicio con varios miles de soldados de 16 países, dos de los cuales no son miembros de la OTAN”, agregó.

El peligroso juego de EEUU y la OTAN contra Rusia

Respecto al ingreso de Suecia a la OTAN, señaló que este país contribuirá a fortalecer la posición del bloque militar en la región del mar Báltico, pues es de muy alta calidad, con gran capacidad en varios aviones, incluida una fuerza aérea de primera clase, equipo técnico moderno, una Armada fuerte y fuerzas terrestres bien entrenadas.

Por su parte, el ministro de Defensa sueco, tras agradecer a Washington por su apoyo, subrayó la necesidad de mantener la cooperación entre los países miembros debido a la delicada situación provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Esta es la primera gran guerra desde la Segunda Guerra Mundial en nuestra vecindad. Se podría decir que es una nueva Guerra Fría o una nueva Cortina de Hierro. Uno debe darse cuenta de lo que está sucediendo y mantenerse unido a otros países democráticos”, aseveró Hultqvist.

Durante los BALTOPS 22, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Uedem, Alemania, dirigirá todas las operaciones aéreas y las sincronizará con las actividades marinas, centrándose en la libertad de movimiento y la seguridad en el dominio marítimo.

“En estos tiempos difíciles, estamos orgullosos de apoyar este ejercicio de larga data, que permite una Integración aéreo-marítima compleja y significativa para nuestros aliados y socios”, cita un comunicado de la alianza al comandante del Centro, Harold Van Pee.

Las maniobras tienen lugar en momentos en que Rusia y la OTAN, encabezada por EE.UU., viven una escalada de tensiones por diversos asuntos, entre ellos el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania, donde Rusia sigue una operación militar, así como la posible adhesión de Finlandia y Suecia al bloque; una pretensión que Moscú rechaza tajantemente al considerar que amenaza su territorio.

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *