Organización belga para la salud intercambia con la FMC de Cienfuegos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
A la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Cienfuegos, llegaron seis miembros de la organización Médicos para el Pueblo, que asiste el Partido Comunista de Bélgica, con el objetivo de intercambiar criterios con las federadas y retroalimentarse con cada experiencia.
Elisa Muñoz Gómez, responsable general y traductora de la mencionada organización dijo sentirse muy entusiasmada por la visita al igual que sus colegas, quienes ven a Cuba como un paradigma, en el campo de la educación y en especial la salud, a pesar de la distancia entre ambas naciones y las dificultades que atraviesa el país insular.
“Entre los rublos que nos ha interesado está el papel que ha desempeñado la mujer en todos los programas preventivos que ha puesto en marcha la Revolución desde su surgimiento, en los que ha insertado al resto de la familia”, comentó la joven.
Según declaró, en su recorrido por la ciudad han compartido directamente con el personal sanitario de los policlínicos urbanos, en un centro educativo y un hogar de ancianos. “Lo que me ha impactado mucho es la unidad de todos, a pesar de las dificultades. Y eso para nosotras es muy impresionante porque en nuestro país hay mucho individualismo, con énfasis en los ámbitos ligados a los servicios sociales de la salud”, destacó.
Entre las invitadas al encuentro estuvieron Tatiana Soto Hernández, educadora del Policlínico del Área I, Lourdes León Vilariño, secretaria del Policlínico Área III, y Mayelín Rodríguez Rodríguez, profesora universitaria, quienes son miembros del Proyecto Mariposas, conformado en su mayoría por mujeres que han padecido y superado los efectos nefastos del cáncer. Las tres federadas refirieron a las jóvenes belgas sus experiencias y la satisfacción de vivir en Cuba, gracias a un proyecto nacido al amparo de la medicina cubana, que ubica en el primer escaño a la vida humana.
Además, las seis integrantes manifestaron sus impresiones sobre los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, al que se unieron en la vecina ciudad de Santa Clara. Del mismo modo, aludieron a las futuras posibilidades de crear vínculos más fuertes entre el movimiento feminista belga y la FMC.
Médicos para el Pueblo no es la primera organización del país europeo que se muestra interesada con los procesos que vive la Isla. Otras asociaciones como Cubanismo.be y Amigos de Cuba también han revelado muestras de apoyo en lontananza, sobre todo en contra del bloqueo estadounidense.
Visitas: 1