ONU advierte sobre el aumento de casos de cólera en Haití

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mostró su preocupación por el “aumento neto” de los eventos de cólera en Haití, que en solo unos días duplicó el total de casos sospechosos.

Ulrika Richardson, coordinadora humanitaria de la ONU en esa nación caribeña asolada por una profunda crisis de seguridad, dijo al respecto que “hasta hace unos días, el aumento de casos de cólera había sido gradual, pero ahora estamos viendo un aumento preocupantemente agudo, por lo que la situación se ha vuelto más desafiante”.

En ese sentido, Richardson comentó que “aunque el cólera puede ser mortal, es prevenible y tratable, la velocidad es esencial” para contener el brote.

El número de casos sospechosos registrados por el Ministerio de Salud de Haití aumentó de alrededor de mil a casi 2 mil entre el 20 y el 23 de octubre, según había adelantado el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

Agencias refuerzan apoyo

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños menores de 14 años constituyen casi la mitad de los casos identificados en el país caribeño.

Frente a ese panorama, este organismo comenzó a suministrar agua potable a unas mil personas en la comuna Cité Soleil, epicentro de la enfermedad que provoca diarrea y deshidratación severas.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos también distribuyó víveres allí y el pasado fin de semana llegó a unas 6 mil personas de las consideradas más vulnerables.

Mientras, la Organización Internacional para las Migraciones proporciona 75 mil artículos contra el cólera y de higiene a los pacientes en centros de tratamiento, a la población local y a los reclusos.

A su vez, el Fondo de Población de las Naciones Unidas estableció clínicas móviles que ofrecen servicios en zonas afectadas por la violencia de las bandas armadas y con un alto índice de casos sospechosos de ese padecimiento.

Rebrote

El cólera volvió a Haití a principios de octubre, tres años después de que el país finalmente acabara con un brote que comenzó en 2010 y mató a más de 10 mil personas, en cuyo origen estuvo la presencia de tropas de los Cascos Azules de la ONU.

El Gobierno de Haití ha pedido ayuda a la comunidad internacional con el empeoramiento de sus crisis de salud y seguridad.

La respuesta de Estados Unidos, Canadá y otras potencias ha sido el envío de aviones militares para combatir el levantamiento popular que reclama elecciones y la no intervención, como la de la ONU, hace una década, responsable de aquel brote de cólera.

El viernes último, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a una resolución que busca poner fin a la violencia en Haití con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del territorio. (Resumen)

Visitas: 3

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *