OMS clasifica brote de viruela del mono como emergencia sanitaria

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este sábado clasificar el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global ante el sostenido ante el aumento de los casos  en todo el mundo.

Clasificar una enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional es el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU.

“Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La designación significa que la OMS ve al brote como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial que requiere una respuesta internacional coordinada para evitar una mayor propagación del virus e impedir que se convierta en una pandemia.

Con esta medida el organismo internacional solo puede emitir orientaciones y recomendaciones a los países, no mandatos.

Opiniones divididas

El Comité de Emergencias de la OMS se reunió este jueves para discutir la medida, pero los expertos que integran esa comisión se mostraron divididos sobre si el brote de la viruela del mono representa realmente una emergencia sanitaria mundial, informa Reuters citando fuentes familiarizadas con el asunto.

Al anunciar su decisión, Tedros confirmó que el comité no había logrado llegar a un consenso. “Agradezco al Comité de Emergencia por sus deliberaciones y consejos. Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo, y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros”, dijo el jefe de la OMS.

El riesgo en Europa es “alto”

Asimismo, indicó que la evaluación del organismo internacional es que el riesgo de la viruela del mono a nivel mundial es “moderado”, a excepción de Europa donde el riesgo es “alto”.

“Muy mala suerte”: un estadounidense contrae Covid-19 y viruela del mono al mismo tiempo

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), hasta este viernes se registró un total de 16 mil 538 casos confirmados de la viruela del mono en 74 países. Alrededor del 98 % de ellos fueron identificados en naciones donde la enfermedad no es endémica.

Los datos de los CDC muestran que España es la más afectada con 3 mil 125 casos, seguido por EE.UU. (2 mil 592), Alemania (2 mil 268), Reino Unido (2 mil 208) y Francia (mil 567).

En la región latinoamericana, la mayor cantidad de contagios hasta el momento se han registrado en Brasil (592), Perú (143), Chile (20) y Colombia, con diez. (Actualidad RT)

Impactos: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *