Ocho equipos buscan título en Liga Nacional de Futsal

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

Ocho conjuntos pugnan por el título de la Liga Nacional de Futsal 2023, divididos entre las zonas occidental y oriental.

En la primera etapa, La Habana e Industriales pasaron sobre Pinar del Río y Artemisa y aseguraron su presencia en los cuartos de final. Completan la cuarteta del oeste del país Cienfuegos y Matanzas, clasificados sobre Mayabeque y Villa Clara.

En oriente, Granma -actual subcampeón- tendrá como contendiente a Santiago de Cuba, luego de dejar fuera a Camagüey y Sancti Spíritus. Se suman Ciego de Ávila y las Tunas, que eliminaron a Guantánamo y Holguín.

La actual etapa está organizada con dos duelos semanales entre los integrantes de cada grupo durante tres vueltas. Ese calendario involucra como sedes a todos los territorios. Se decidió por sorteo qué elencos jugarán dos veces en casa en cada enfrentamiento. Todos jugarán seis partidos ante cada rival de su llave, lo que suma 18 antes de la instancia semifinal.

La Habana, con un equipo sólido en todas las líneas a pesar de alardear de juventud en sus filas, parece el favorito para dominar la región occidental y retener la corona.

Los dirigidos por Freddy Herrera pueden darse el lujo de poner una cuarteta en cancha formada por Iduán Martínez, Dayán Cotilla, Fernando Pedrosa y el pivot Jonathan Hernández, quienes junto al portero Leonardo Hierrezuelo integraron la selección campeona de los I Juegos del Caribe de Guadalupe 2022.

También disponen en su nómina de jugadores con experiencia en selecciones nacionales como el arquero Ariel Pérez y otros de la talla de Reynier Socarrás y Roger Moratón, quien regresa recuperado de una lesión.

Granma también muestra un elenco con mucho talento y equilibrio en las distintas zonas. Eso sí, con determinada veteranía con hombres como el incombustible Luis Jeréz.

Los orientales cuentan además con los servicios de excelentes jugadores como Aldo Villavicencio, Maykol Girón, Lázaro Tamayo, Yadiel Hernández (también campeón en Guadalupe 2022) y el portero Joel Milanés, que hacen de este un equipo difícil de enfrentar. No obstante, pierden fuerza en el recambio de las cuartetas y necesitan mezclar atletas para mantener en cancha formaciones competitivas. Esto último no constituye un problema para los habaneros, siempre con un plantel de lujo sobre el tabloncillo y la banca.

A los dirigidos por Ernesto Estrada no les va bien luego de perder (3-1) y empatar (2-2) ante Santiago de Cuba el último fin de semana, a pesar de que el talentoso Maykol Girón marcha segundo entre los goleadores.

Ciego de Ávila venció dos veces a Las Tunas (5-0 y 5-4) y domina la zona este con una nómina dotada de jóvenes como Ílker Pérez y Pablo Leonel Tamayo, y veteranos como Ernesto Duanes y Orlando Madrigal. Este último estuvo fuera en las últimas fechas. Además disponen del novel portero Kevin Rueda y de lo que puedan aportar Harold Aguilera y Yoandrys Morrel. Con esa nómina pueden soñar con volver al cuadro de medallas y hasta pelear un puesto en la final.

Para esa instancia definitiva tendrían un rival enconado y de mucho peso como Industriales, que sabe lo que es ganar un torneo nacional.

El llamado segundo equipo de la capital cuenta con una plantilla talentosa, a la altura de la potente Habana. Los Williams (Medina y Torriente), Yan Carlos Barreto, Gerardo Juan Odualdo y Richard Rodríguez lo confirman.

Un refuerzo que aporta experiencia y competitividad como el versátil pinareño Mario Hernández, sumado a la seguridad de dos porteros como Dariel Rodríguez y Denis Rosales, harán fuerza para pasar a semifinales en detrimento de un conjunto de Cienfuegos que depende en demasía de la increíble capacidad goleadora de Dorgis Rajadel.

La ausencia de Daniel Hernández, quien ocupa responsabilidades en la dirección de los sureños, probablemente les priva del control absoluto del juego que este ejercía dentro del rectángulo. La plantilla se antoja poco profunda, es decir, puede notarse mucho la diferencia cualitativa entre regulares y suplentes.

Los Marineros van delante de Industriales luego de empatar y ganar en casa (1-1, 5-3) el pasado fin de semana ante Matanzas, a priori el conjunto menos fuerte del convulso oeste.

Los encuentros entre La Habana e Industriales se saldaron con victorias para el primero (3-1 y 7-3), lo que favoreció a la Perla de Sur para salir por delante del segundo equipo capitalino en la tabla. La Habana parte como amplio favorito para dominar el apartado y se presupone un duelo a “muerte” por el segundo boleto semifinalista entre cienfuegueros e industrialistas.

En un torneo largo como este se antoja vital una plantilla extensa como la de los actuales campeones. Si estos, además, muestran talento a raudales resulta difícil no apuntarles como favoritos. Eso así, queda mucho por decir en esta Liga. (Jit)

Visitas: 14

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *