Occidente politiza asuntos humanitarios en Ucrania, dice Lavrov

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que, desafortunadamente, los intentos de los países occidentales de politizar e incluso especular sobre cuestiones humanitarias en Ucrania no se detienen.

En reunión este lunes en Moscú con el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas, Martin Griffiths, el canciller subrayó la importancia de su visita para la continuación de las actividades del organismo internacional en esa esfera.

“Por supuesto, hoy la situación en Ucrania y sus alrededores está en el centro de atención de la comunidad internacional”, dijo el alto funcionario, en relación con la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Explicó que Moscú estableció contacto con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU hace bastante tiempo y destacó que esa interacción ayuda a resolver los problemas humanitarios que enfrentan las personas no solo en el este de Ucrania, sino también en otras partes.

Señaló que todas las personas que se encuentran en una situación difícil deben recibir asistencia humanitaria y expresó que su país está implementando esa ayuda de manera más activa para las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

“Además estamos cooperando con nuestros socios internacionales, incluyendo la ONU, así como con el Comité Internacional de la Cruz Roja, para organizar convoyes humanitarios a ciudades como Sumy, Járkov, Mariúpol”, apuntó Lavrov, en referencia a ciudades de Ucrania que están en medio de los enfrentamientos.

Montaje macabro

Durante el diálogo con el representante de Naciones Unidas el titular calificó los supuestos hechos en la ciudad ucraniana de Bucha como “un falso ataque” y estimó que allí se realizó una puesta en escena que Ucrania y Occidente están divulgando por todos los canales y redes sociales posibles.

“Se lanzó otro ataque de falsificaciones en la ciudad de Bucha, región de Kiev, luego de que personal militar ruso partiera de allí, según los planes y acuerdos alcanzados», indicó.

Recordó que hace dos semanas hubo intentos de escenificar un crimen del Ejército ruso en uno de los hospitales de maternidad en Mariúpol. “Como se supo más tarde, los intentos se hicieron con un propósito abiertamente provocativo, y los materiales falsos que se presentaron fueron expuestos”, advirtió.

La noche del pasado sábado fueron difundidas imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas. Al respecto, el asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron matados a tiros por los soldados rusos”.

“Las Fuerzas Armadas rusas, como parte de una reconfiguración de su presencia, abandonaron la zona de Bucha el 30 de marzo, y durante los tres días siguientes el alcalde habló allí en la televisión, diciendo que la ciudad estaba volviendo a la normalidad. Las Fuerzas Armadas ucranianas aparecieron allí, mostraron las calles donde no había cadáveres, y tres días después probablemente decidieron organizar una escenificación similar”, dijo Lavrov.

Ayer, el Ministerio de Defensa ruso consideró las imágenes como una provocación y denunció que se trata de una escenificación creada para los medios de comunicación occidentales.

Según el ente militar los hechos “confirman de forma irrefutable que las fotos y los vídeos de Bucha son otra escenificación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales, como ocurrió en Mariúpol con la maternidad, así como en otras ciudades”. (Resumen de agencias)

Visitas: 2

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *