Número único de Cimex: tramitamos insatisfacciones

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El reloj marca las 11 de la mañana y, aparentemente, el horario es ideal para tomar café, solo así me explico la aglomeración de personas en la cola del “Telégrafo”. Pero la historia va a peor: un único dependiente prepara y sirve la infusión, despacha el resto de los artículos en venta y cobra. Y a las mesas…, bueno, allí no llega nadie.

En compañía de la multitud de moscas que asediaban mi entorno, visualizaba casi todo el local, incluyendo los potenciales consumidores que decidieron marcharse. Entre tanto, localizo un cartelito singular y aunque desentona con la estética construida a base de blancos y negros, resulta de mucho interés porque anuncia el número único de atención al cliente de Cimex.

¿Cuántos han reparado en él? En una rápida pesquisa por el bulevar cienfueguero, viva arteria comercial de la ciudad, comprobé cierta desinformación entre los encuestados, a pesar, insisto, de sus llamativos colores, su presencia en las 85 unidades de la corporación en territorio sureño y su publicación en este propio medio de prensa.

Quizás la población aún no se percata de la fuerte herramienta a nuestro alcance, “desde cualquier punto del país, libre de costo, los 7 días de la semana, las 24 horas”, como informa el mencionado “cartelito”.

Según explica Jorge García López, Comercial de la Sucursal en Cienfuegos, “si tenemos alguna queja, cae de forma automática y te dice todos los datos, desde el horario, el lugar, quien lo puso, quien lo recibió, el teléfono; luego se le envía por correo electrónico a todos los implicados. Está establecido que antes de las 24 horas deben contactar personalmente, darle respuesta y firmar en un formulario previsto para el proceso”.

Definitivamente, constituye un importante paso en la protección al consumidor, por demás un derecho ciudadano. Pudiéramos incluso afirmar que los trabajadores de Cimex permanecen expuestos a la constante inquisición de sus clientes, siempre que estos asuman la responsabilidad de sus opiniones.

Cerca de un 20 por ciento de las reclamaciones recibidas por esta vía en Cienfuegos, fueron declaradas “con razón en parte”, pues una vez tramitada la información, al momento de responder los directivos de Cimex se encuentran ante teléfonos incorrectos, nombres falsos, o simplemente personas que no quieren identificarse. ¿Timidez? ¿Broma? ¿Burla? ¿Cobardía?

Me asombró conocer cómo en tres meses de funcionamiento, nadie se había pronunciado sobre problemáticas clásicas como la falta de bolsas de nylon — tema comentado aquí recientemente— o la molesta presencia de toda una serie de personajes asiduos de las cafeterías de la Sucursal.

Parece que, con el tiempo, nos rendimos de impotencia ante lo incorrecto. “La gente se ha adaptado a comerse una pizza con un loco al lado; hemos informado sobre el asedio en varios lugares, sobre todo en los rápidos Qué bien y Malecón; hicimos un levantamiento hace dos años, lo entregamos en el Gobierno y no se ha resuelto, eso no le toca a los trabajadores”, aclara García López.

Sin embargo, a juzgar por los numeritos, no resulta Cienfuegos una provincia con serias dificultades, pues le corresponde solo el 2,9 por cierto de las quejas de todo el país.

Desde mi modesta opinión, la apertura del número único de Cimex constituye un acto de valentía y confianza por parte de quienes dirigen la Corporación, pues diariamente el cubano enfrenta todo tipo de contradicciones en las tiendas y cafeterías bajo su supervisión, y ahora tiene la oportunidad de denunciarlas y ser tomado en cuenta irremediablemente.

A más de 90 días de su puesta en marcha, ¿ha significado este sistema un mejor servicio de Cimex? Quizás el del inicio fue un ejemplo aislado o quizás todo sigue inamovible, ante la indiferencia de trabajadores y clientes. Comoquiera, se trata de un tema cuya efectividad comienza por nosotros mismos y una iniciativa, por demás, plausible. ¿Cuántas otras entidades y organismos necesitarían un número único para perfeccionar sus mecanismos de atención a la población? Al menos Cimex ya dio un primer paso.

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Rosa M. Díaz Hernández

Lic. Periodismo Graduada de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas 2012

11 Comentarios en “Número único de Cimex: tramitamos insatisfacciones

  • el 21 febrero, 2020 a las 1:07 pm
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    Sobre las tiendas recaudadoras de usd de Santa Clara, en especial Las Villas, quiero decirles que es mucha la demanda de neveras en esta ciudad y las colas inmensas y la oferta sigue muy pobre y sin informacion a la población, aquí estamos médicos enfermeras etc población en general esperando y no nos dicen nada ayer se pidió una informacion de lo que quedaba y se nos nego por favor estudien el mercado esta ciudad es una de las que mas remesas recibe y queremos comprar y no podemos estar tantos dias en estas colas den una respuesta a esta demanda gracias

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  • el 9 noviembre, 2018 a las 8:47 am
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    Hola me dirijo a usted para saber cuál es el número de teléfono o el correo de la Sucursal Cimex en Cienfuegos para poner una queja. Saludos

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    • el 9 noviembre, 2018 a las 11:57 am
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      Bueno, bastaba una llamada al servicio de información de ETECSA a través del 113 y solicitar el número. Según esa dependencia, el número de la gerencia de Sucursal Cimex Cienfuegos es el 43-551563. Fue verificado y del otro lado de la línea se identifican como Cimex. De todos modos gracias por acercarse a comentar. Le deseamos suerte con su trámite, y que tenga un buen día.

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      • el 30 enero, 2021 a las 10:08 am
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        La indolencia y la IMPOTENCIA

        De las últimas 48 horas, casi 24 de estás fueron dedicadas hacer una extensa cola para poder adquirir los productos que se venden aún hoy en el complejo de 12 y 25, acá en el Vedado. 

        Sí estos no constituyeran de alta demanda créanme que NO VALDRIA LA PENA tanto sacrificio y más aún NO haber Sido testigo de tanta INDOLENCIA que genera e implica una IMPOTENCIA por NO poder in situ darle la solución firme que esta situación demandaba. 

        Espero al menos por esta vía poder canalizar estos hechos y sean tomadas las medidas que se necesitan en su justa medida.

        Es cierto que en ocasiones el pueblo resulta exigente y que esa exigencia en no pocos casos viene acompañada con  la exacerbación de los ánimos, pero resulta que está EXACERBACIÓN fue y ha Sido generada por la Gerencia del antes mencionado establecimiento de 12 y 25.

        Fui testigo presencial  del trato de los agentes del orden, muy en especial de un muchacho joven teniente, otro compañero Capitán que estaba apoyando y de un Teniente Coronel, así como del desenvolvimiento de las 2 (DOS) compañeras de LCC (LUCHA CONTRA COLEROS), allí presentes. Ambas autoridades presentes (MININT y LCC) han llegado hacer un EQUIPO de trabajo, nunca perdieron la ecuanimidad, siempre atendieron a todo tipo de público con mucha profesionalidad y respeto, y por sobre todas las cosas ESCUCHANDO las demandas que el pueblo les hacía saber a partir de las irregularidades que ha simple vista se podían percibir.

        Ante estás demandas pude contactar personalmente como llamaron la atención a la gerencia del lugar en varias ocasiones (en más de una vez) e inclusive, por parte de los compañeros del MININT les fue alertado al Gerente del complejo la situación tensa que se estaba generando y que el pueblo tenía toda la razón, pues bien parece que este compañero directivo le RESBALABA lo que se reclamaba  por el pueblo haciendo caso omiso ante estás alertas.

        Resulta MUY IMPORTANTE que si bien es cierto que la policía y demás oficiales del MININT así como el personal de apoyo de LCC NO deben inmiscuirse en el funcionamiento interno de estás unidades (tiendas), estos compañeros constituyen la AUTORIDAD ACTUANTE y tanto dentro como fuera son la AUTORIDAD y se le debe el más mínimo respeto.

        Quizas en lo que otras personas trataban de meter la cabeza para entrar a comprar y demás me dedique a observar la génesis que provocaba lo que aquí pasaba. 

        ‌Pues bien ante el más mínimo movimiento de los oficiales y las compañeras de LCC, pasaban “familiares” o “amigos” de los trabajadores del lugar, pasaban trabajadores de otras tiendas cercanas y no tan cercanas,  y pasaban otras personas que no las puedo “identificar o enmarcar”, todo esto se podía haber realizado con más disciplina y discreción, pero no, sé práctico de manera abusiva y a espaldas de estos oficiales que en ocasiones llegaron a sacar a varias personas ya dentro de la tienda antes el reclamo de los allí presentes.

        A continuación las irregularidades:

        ‌1.- El funcionamiento de 1 sola caja para cobrar. ( Existen 2 cajas, por lo que cabe preguntarnos la otra caja se inabilito a la apertura de la tienda a las 9:00 AM o desde días anteriores????, por qué no se buscaron alternativas para cobrar si lo que más sobra eran trabajadores sin hacer nada??????

        ‌2.- Muchos de los trabajadores conversando unos con otros y dando vueltas dentro del local sin hacer más nada.

        3.- ‌Cada 45 minutos a 1 hora salían varios trabajadores a fumar, y casi siempre entraban “acompañados” de algún familiar o amigos.‌

        4.- Solo 2 productos de los demandados (aceite y toallas húmedas) tenían reflejados sus precios, los demás NO SE SABIA su costo pues no tenían precios marcados.

        ‌5.- Las mercancías más demandadas estaban tiradas en el piso en el área de la Caja lo que NO facilitaba el trabajo de la cajera pues está SOLA sin ayuda de nadie tenía que agenciarselas para entregar los productos a vender, nótese que planteo que: NADIE se brindo por voluntad propia o por iniciativa del Gerente o Jefe de Piso apoyar a la(s) cajera(s) y facilitar el trabajo para reducir la perdida del tiempo.

        ‌6.- Si pude apreciar y comprobar una vez que entre a comprar que las únicas personas que estaban trabajando sin parar eran las CAJERAS ( pues para suerte de todos ayer amaneció la 2da caja habilitada), mientras que todo el personal restante estaban como bien se dice FLOREANDO..Aparentando hacer no sé que………

        En resumen estás irregularidades mi esposa tuvo la oportunidad de hacérsela saber al “GERENTE” de la tienda en la única vez que le dió la cara al pueblo ante las innumerables veces que lo demandaban. Su posición fue como un verdadero TACITURNO pues no mostró ni planteo absolutamente NADA para resolver el asunto, sin embargo SI le hizo saber que se podia quejar ante cualquier autoridad e instancia y que a él NO LE OCURRIRÍA NADA. estas fueron lamentablemente sus ÚNICAS tristes y textuales palabras.

        Por supuesto que este Sr. No entendió nada ni se mostró cooperativo y si le emergio una posición de “PREPOTENCIA”.
        Con que firmeza desafío el RECLAMO ante las posibles soluciones que se le estaban haciendo saber. 

        Créanme que está manifestación INDOLENTE Y PREPOTENTE ha Sido la que generó mis impulsos pues esto NO PUEDE, NI DEBE dejarse pasar inadvertido.

        Estás irregularidades se manifestaron en la atención de solamente un poco mas de 150 personas que llevaban largar horas haciendo la cola, más los “innumerables amigos, conocidos y otros” y que fueron una cifra significante para no dejarlas de apreciar.

        Existen tiendas similares y mucho más pequeñas que está que atienden el doble de la población, en dónde si existe una sola palabra  DISCIPLINA, como por ejemplo: la tienda 11 y 4, el punto de venta de la ROCA en 21 y M y otras por citar estás cómo ejemplo. Y me refiero únicamente a la disciplina administrativa interna pues la demás estaba siendo garantizada por los agentes del MININT y LCC.

        Está posicion INDOLENTE y PREPOTENTE NO PUEDEN GENERAR EL SENTIMIENTO DE IMPOTENCIA que reflejaba el pueblo.
        Se debe trabajar en equipo GERENCIA Y TRABAJADORES con los que Cuidan y Protegen el Orden Interior y no un DIVORCIO como he descrito con anterioridad. 

        Soy de la opinión que si no se produjo un altercado o alteración del orden con más fuerzas y se desatará otras complicaciones  fue A LA PACIENCIA, INTELIGENCIA, RESPUESTA, Y ATENCIÓN que estás autoridades le dieron a la masa de pueblo allí presente, pues el pueblo se sintió al menos ESCUCHADO ante TANTA INDOLENCIA. 

        Claro está la respuesta NO estaba en manos ni de los compañeros del MININT ni de las compañeras de LCL.

        Estos hechos ocurrieron los días: 25 y 26 de Enero del presente año, en la tienda (mercado) ubicada en 12 e/23 y 25.

        Atentamente, 

        Abel Quesada

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  • el 19 octubre, 2018 a las 7:07 pm
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    Buenas tardes en el dia de hoy en santiago de cuba en la tienda fantasia situada en el reparto sueño en el departamento de perfumeria fui a comprar un detergente y la dependiente aparte de mirarme muy mal y ni siquiera devolverme los buenos dias me trato como si yo fuera un perro dandome a entender que ella me estaba haciendo un favor ya que obviamente yo la estaba molestando y me parece que la razon de ser de ella somos los clientes. Esto lo escribo para que les hagan entrnder y le den cursos de etica profesional y amabilidad y por favor si son personas no aptas para atencion al publico pongan alguien mas apto para ese trabajo. Gracias y sin mas espero respuesta, pienso que personas como estas manchan la imagen de las tiendas de cimex y no todos los trabajadores tienen la misma actitud.

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  • el 25 mayo, 2017 a las 2:19 pm
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    Porque hay que esperar hasta 40 minutos en el Trébol en el horario de las 7.00 AM. Es una unidad que labora las 24 horas del día segun cartel existente en la puerta de entrada, esto me ocurrió para la compra de un desodorante, me comunicaron que la compañera estaba halando para la máquina y esta tenía problemas y la persona que entraba no podía recibir, ojo y cuidado con las malas respuestas que se le dan a los clientes.

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    • el 25 mayo, 2017 a las 3:26 pm
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      Agradecemos su comentario, solo le recomiendo que urtilice el propio número único al cual se hace mención en este trabajo, porque nosostros, como periodistas, no podemos responder su interrogante. Como mismo menciono arriba, a diario la población encuentra contradicciones en las unidades de CIMEX, por eso resulta muy positiva esta nueva opción para denunciar cualquier irregularidad.

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  • el 24 mayo, 2017 a las 2:25 pm
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    Rosa María, qué bueno sería que además tuvieran una dirección de e-mail para ser contactados, aunque no todos tienen acceso a la internet es viable esta opción. También sucede que la gente no siente la rsponsabilidad de asumir una queja a su nombre, y entonces trunca el paso de responder al aquejado de manera personalizada, pero es una muy buena opción de CIMEX que aplaudo. Ojalá otros sectores de la sociedad lo asumieran, como Comercio, la Cadena, carnicerías, panaderías… ya sé que existen unos “puestos de mando” en las zonas de comercio, pero de eso solo queda un remedo de la idea

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    • el 24 mayo, 2017 a las 3:16 pm
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      Sí Magalys, tienen un e-mail habilitado también: atencionalcliente@cimex.com.cu. Sucede que en Cienfuegos aún no han recibido ninguna reclamación por esta vía, claro, influye que esta dirección no está indicada en los pósters que anuncian el número único de atención a la población. Gracias por comentar.

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  • el 24 mayo, 2017 a las 1:52 pm
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    Buen comentario, Rosa María. Como consumidores, tenemos todavía una asignatura a aprobar: hacer valer nuestros derechos. La inciativa de Cimex es, como dices, plausible, siempre que sirva para retroalimentarse con la opinión de los clientes y enmendar las fisuras que puedan hallarse en sus servicios. Pero un paso fundamental es clave: que los consumidores no se den por vencidos y dejen de consentir lo incorrecto y, ademas, sientan confianza en que serán escuchados, tenidos en cuenta.

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    • el 24 mayo, 2017 a las 2:09 pm
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      Ahí está la clave, como tú dices Yudith. Pues resulta común encontrar personas apáticas ante este tipo de estrategias, que simplemente piensa: ¿para qué, si no seremos escuchados? El funcionamiento y éxito de este sistema implementado por CIMEX, empieza por nuestra llamada telefónica, por nuestro interés de enfrentarnos a lo que consideramos incorrecto y simpre con responsabilidad.

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