La música cubana en estudiantes de la Universidad de Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Hace unos meses, sacábamos a colación el tema referido al fenómeno musical contemporáneo, el cual trata en principio de la percepción. Es inconcebible que la población joven cubana desconozca los grandes géneros musicales que han protagonizado parte de nuestra historia musical, así como compositores y músicos de enorme popularidad no sólo a nivel nacional sino internacional.

Con el objetivo de analizar el nivel de percepción que muestran los estudiantes universitarios cienfuegueros del curso regular diurno sobre la música cubana, se realizó una investigación exploratoria, cuya muestra total ascendió a 158 estudiantes  de diferentes carreras, algunas de ellas fueron: Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, Derecho, Contabilidad, Cultura Física, así como a Ingeniería Industrial, Mecánica y Química. Esta muestra fue seleccionada al azar.

Para el procesamiento de la información  se aplicó un Escalamiento tipo Likert, el método fue desarrollado por Rensis Likert, consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los estudiantes a los que se les administra. La encuesta aplicada contó con siete afirmaciones, lo que implica  estar más de acuerdo al dar una puntuación mayor.

Las deducciones obtenidas demuestran que los mejores resultados respecto a la percepción de los estudiantes con relación a la música cubana lo obtuvo  la carrera de Licenciatura en Gestión Sociocultural para el Desarrollo con un índice de 86,43%, lo que nos indica una percepción muy favorable. Es importante destacar que el gusto se crea y se educa, no se puede preferir lo que se desconoce. Tampoco se puede reconocer y sopesar una historia cultural-musical de una nación sino te la han enseñado. A pesar de ello esta carrera muestra en su plan de estudios E una serie de asignaturas que responden directamente a la cultura e historia regional,-por lo que evidencia un alto por ciento de niveles de percepción, no así en las carreras que tienen otros perfiles y en las que llamamos carreras técnicas.

El estudio arrojó que los resultados más bajos se aprecian en las carreras de Licenciatura en Cultura Física donde solo alcanza un valor de índice de percepción de 60.71%, seguidos por Licenciatura en Contabilidad e Ingeniería Mecánica ambas con 66.86%.

Es importante señalar las palabras de Abel Prieto, cuando señala: “(…) a nuestra juventud hay que ofrecerles espacio y participación en medio de un mundo globalizado el cual pretende convertirla en sinónimo de frivolidad”.[1]Para defender nuestra identidad cultural debemos asumir el papel que tiene la música cubana, que ha sido lo que más ha identificado nuestra cultura y nuestra nacionalidad. Por ello se constató, que en este estudio se devela que las variaciones en los criterios respecto a la calidad, identidad y otros roles asignados a la música cubana, no se relacionan con el avance académico de los estudiantes.

De manera general todos los encuestados mostraron un conocimiento escaso a la hora de definir determinados conceptos exigidos para responder las diferentes preguntas del cuestionario aplicado, como: Géneros musicales cubanos.

A partir de este estudio se evidenció el desconocimiento de la temática musical por gran parte de nuestros jóvenes universitarios, lo que significa un llamado de alerta para todos los que podemos en algún momento tratar de minimizar estos daños nocivos para la historia y el patrimonio musical cubano.

*Doctora en Ciencias Históricas.

[1]Abel Prieto Jiménez: “En Cuba no nos interesa formar fanáticos, sino hombres y mujeres cultos (II parte)” en: Taller El Che en la Revolución cubana y la lucha actual por la hegemonía socialista. Buenos Aires, Argentina, 2004.


Visitas: 62

Alegna Jacomino Ruiz

Doctora en Ciencias Históricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *