Municipio de Cienfuegos: nuevo curso escolar, mayores retos
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Lograr que los más de 27 mil alumnos de los diferentes niveles educativos del municipio de Cienfuegos transiten por un período lectivo eficiente y eficaz es propósito de la dirección municipal del sector que redobla sus acciones por estos días.
En medio del constante abordaje por padres, tutores u otros familiares, en función de disímiles gestiones, Carlos Prado Hernández, director general de Educación en la cabecera provincial, accedió al diálogo para ofrecer pormenores de lo que se ha calificado como un curso retador.
Este 4 de septiembre abriremos las puertas de cerca de un centenar de instituciones educativas, desde la primera infancia hasta la enseñanza de adultos, una red que sustentará la matrícula prevista y que dispone de las condiciones mínimas indispensables para el proceso docente- educativo”.
Previo a la arrancada se ha trabajado intensamente en el proceso inversionista de varios centros docentes; entre ellos la Secundaria básica 5 de Septiembre y la primaria Juan Gilberto Sotero; además del Círculo infantil Perlita del Sur, con este último se da respuesta a la dinámica demográfica, según las necesidades del territorio. También la inversión llegó hasta la escuela especial Enriqueta Stuart.
Lea además ⇒ Aquí el pueblo y el inicio del curso escolar 2023-2024 en Cienfuegos
Explica el director que, además, “gracias al encadenamiento empresarial se transforma para bien la Secundaria básica Revolución Bolivariana, cuyas acciones corren a cargo de la Refinería de Petróleos y la Empresa Oleohidráulica. La escuela rural de Venta de Río, ha recibido distintas acciones de reparación y mantenimiento”.
Medular resulta la cobertura docente. “En el territorio dicho indicador se comporta al 95,4 %, explica el director general, aunque disponemos de varias alternativas para cubrir necesidades en la primera infancia, primaria y la secundaria básica. Para ello, graduamos 75 auxiliares pedagógicas de círculos infantiles; además de otras 81 asistentes educativas de la educación primaria, de las cuales 25 iniciarán la licenciatura. Por otra parte, el cuarto año de la Escuela Pedagógica asumirá —a tiempo completo— el proceso docente-educativo desde la pre-especialidad.
“Otras alternativas son los contratos por hora y los integrantes del contingente Educando por amor; de los cuales 46 suplirán las necesidades”.
Unos 165 cuadros tienen la responsabilidad de conducir, por buen camino, el curso escolar a punto de comenzar, el cual se extenderá por espacio de 46 semanas y que pretende no solo transmitir conocimientos sino educar para la vida.
La continuidad de estudios es favorable en el municipio de Cienfuegos, según la apreciación de Prado Hernández. “Todos los estudiantes que concluyeron noveno grado salen con una carrera, independientemente de que se haga alguna reorientación. De igual modo, los graduados de sexto grado pasan a la secundaria básica”.
Visitas: 70