Mundubat y su quehacer de colaboración con Cuba

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Es Mundubat una Organización No Gubernamental del País Vasco que lleva más de tres décadas trabajando en Cuba, de apoyo y solidaridad con los pueblos, “de ideas internacionalistas, desde siempre”, según asegura la señora Bárbara Demurtas, su representante en la Mayor de las Antillas.

“Trabajamos en diferentes partes del mundo, en toda Centroamérica, en el Caribe, con Cuba, en Bolivia también y Colombia; además de en Palestina y el Sahara.

“En Cuba trabajamos, concretamente, en el sector de soberanía alimentaria, desde hace muchísimos años es nuestro sector más fuerte junto al del agua y trabajamos el género también, pues está presente en todos nuestros proyectos.  En otras partes del mundo trabajamos los derechos humanos como es el caso de Palestina”.

CUBA Y CIENFUEGOS

Después de una década vuelve Mundubat a la Perla del Sur, ahora como organización receptora del financiamiento para acometer, de conjunto con la Embajada de Japón, el Proyecto de abastecimiento de agua potable en el municipio de Abreus.

Dicho proyecto consiste en la instalación de cuatro sistemas de bomba de agua con energía fotovoltaica y cuatro dosificadores para lograr un sistema de suministro de agua potable seguro y estable a los residentes de la zona y contribuir a mejorar su salud y calidad de vida.

“Este de Cienfuegos es un proyecto que está en fase inicial; luego de la firma iniciaremos su implementación”.

A la vuelta de un año, se podrán apreciar los resultados del proyecto y según Demurtas: “Espero que podamos trabajar de manera fluida, coordinando lo mejor posible. Yo pondré todo de mi parte, como Mundubat, junto a los compañeros que nos ayudarán en el proceso. Confío en que mantengamos bien esos tiempos y que podamos concluir exitosamente”.

Respecto a otras realizaciones en Cuba, afirmó que“recientemente hemos finalizado dos proyectos, uno de un camión cisterna para abastecer a la población de la Isla de la Juventud, un sitio en el que nos hemos centrado mucho porque también hay un interés de la Embajada de Japón de materializar proyectos allí. Con ese camión cisterna se logra distribuir el agua en sitios alejados de la Isla.

“Ahora está en fase de conclusión, además, el proyecto de la desalinizadora, la cual se ha instalado en la reserva natural de Cocodrilo, también en la Isa de la Juventud.  Estamos a la espera del experto ingeniero de Japón para que culmine su instalación. Los beneficios serán muchos, pues mejorará la calidad del agua. Hacia los finales de mayo concluirá ese proyecto”.

Visitas: 4

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *