Monumentos locales de Cienfuegos: Casa de los Leones y Palacio de Blanco
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
El patrimonio arquitectónico de Cienfuegos cuenta con notables exponentes, muchos de ellos ubicados en el contexto urbano, ofreciendo con ello razones suficientes para continuar orgullosos de nuestra ciudad. Edificaciones atractivas y originales, que perduran en el tiempo y permiten apreciar los procesos inherentes al desarrollo económico de nuestra urbe.
Entre los inmuebles de tipología doméstica destacan dos que constituyen Monumentos Locales. Son estos la conocida Casa de los Leones y el Palacio de Blanco, con elementos de alto valor patrimonial y que ejemplifican la singularidad de los valores arquitectónicos en nuestra provincia.
Ubicada en Prado, entre Santa Cruz y Santa Elena, la Casa de los Leones obtuvo la categoría de Monumento Local el 30 de enero de 1990. Este inmueble fue propiedad de José Antonio Capote. Hacia 1870 radicó allí el “Círculo de Artesanos” (antecesor del Liceo Artístico y Literario). En sus primeros años tuvo como nombre Casa de los Gobernadores, al servir como sede para quienes dirigían la Villa en la centuria decimonónica.
Pero su calificativo más conocido, “Casa de los Leones”, se lo debe a la presencia, y por suerte, permanencia, de las dos grandes figuras de hierro que se yerguen en su amplio portal. Todo visitante que pasa por nuestro Prado, queda impresionado por estas representaciones que ya constituyen un elemento identitario de la Perla del Sur.
De su atractiva imagen visual, donde se emplaza todo el frente con accesos de breves escalones, nuestra investigadora, la Dra. Lilia Martin Brito, en su libro “El desarrollo urbano de Cienfuegos en el siglo XIX” afirma: “… Ninguna casa como esta tiene una fachada tan hermosa que la une con la calle sin que se aprecie apenas el considerable desnivel que existe entre esta y la misma”.
Destacan además, los pisos de losas de Bremen, las cuales se encuentran ubicadas en los portales. Estas losas son de gran dimensión, de forma cuadrada, ordenadas simétricamente. La presencia de este tipo de pavimento resulta característico de muchas construcciones que perduran en la actualidad. Actualmente la Casa se encuentra en un proceso de restauración, permitiendo con ello permanecer con sus características estéticas en el complemento del Prado cienfueguero.
Otro inmueble con tipología de Casa Almacén, y que ostenta también la categoría de Monumento Local, es el Palacio de Blanco. Ubicado en la calle San Fernando, con verdaderas expresiones de la arquitectura doméstica y su vínculo con saberes populares para realizar grandes obras, en la conformación de una identidad.
Hoy, una gran parte de esta edificación se conoce como el Palacio de la Artesanía, sede de la Asociación de Artesanos Artistas. Sedes de organizaciones tales como: Tiendas Caracol, Delegación del Banco Popular de Ahorro, Casa Arco, entre otras, realizan allí sus funciones.
Este monumento es uno de los exponentes más valiosos de las construcciones del siglo XIX cubano. Las primeras referencias documentales validan como propietario a José Quesada, cuya monografía se encuentra en la reja de uno de los balcones de la edificación, acompañada del año 1871. El propietario residió en la casa durante cinco años; ya que falleció el 21 de febrero de 1876, dejando en su testamento como heredero del inmueble y del ingenio Santa Rosalía, a Manuel Blanco Ramos quien fuera apoderado de Quesada.
En los primeros años del siglo XIX Manuel Blanco recontrata a los mejores artesanos de la ciudad para trabajar en las decoraciones de la casa esquinera. El trabajo de herrería se retoca junto con los coloridos vitrales y la carpintería de ventanas, puertas y escalones de las escaleras tanto la de estilo imperial como las espirales.
Desde la década de los 90 del siglo XX se comienzan los trabajos de rescate del inmueble, culminándose en su totalidad en el 2015 con la restauración de la parte más antigua del edificio. Por las labores realizadas durante un período de más de cinco años de rehabilitación y rescate, obtiene en el 2016: Mención Especial en la categoría de Restauración, otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Casas que se reconstruyen y redimensionan sin perder la originalidad, que no solo cualifican la ciudad por su solidez y elementos de valor, sino que nos convencen de que la propia arquitectura aun respira saludable, a pesar del tiempo.
Por: Clara E. Soto Bermúdez/Directora de la Oficina de Monumentos y Sitios históricos de Cienfuegos
Visitas: 50