Mi mayor satisfacción es tener al pueblo contento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

Odalis Quero Rodríguez es la presidenta de Consejo Popular Paraíso. Luego de más de 20 años como delegada de la circunscripción 51, perteneciente a esta barriada, cuenta ser una mujer plena que vive para su gente. En un encuentro que tuvo lugar en su casa, café mediante, nos contó su historia como miembro de los órganos del Poder Popular.

Su nombre es reconocido en las Petrocasas, Carolina y cada rincón que abarca el Consejo Popular y es que desde su llegada a Paraíso no ha hecho más que “echar palante” en este lugar.

“Desde el 2003 soy delegada de la circunscripción 51 y hace 5 años soy la Presidenta del Consejo Popular. Para mí ha sido una experiencia muy linda, primero porque ser delegado es el papel fundamental en el sistema político cubano. Creo que es la mejor función porque te permite identificarte con el pueblo, conocer sus carencias, gestionar y solucionar cada uno de sus problemas”.

Con Fidel como guía principal, Odalis comenta aplicar las enseñanzas del Comandante en todo momento. Ante mi curiosidad por conocer cuáles son para ella las cualidades de un líder, su respuesta no se hizo esperar y dijo que “Fidel Castro insistía en que lo principal de un dirigente es vincularse con el pueblo, ser sencillo y honesto. Estar presente en los momentos difíciles y complejos, pero también en los buenos. También resulta importante transmitir confianza y demostrar que estamos buscando soluciones, porque eso también nos pide la actual dirección del país. Esas son las líneas rectoras de un líder revolucionario y son las premisas que marcan mi trabajo”.

“Además, un elemento imprescindible lo constituye el intercambio con los CDR y la FMC. Las organizaciones políticas y de masas son los brazos, piernas y corazón de una comunidad”. Así comenta quien ha estado vinculada en la labor diaria de estas instituciones en su terruño. “Sobre todo la Federación es un organismo noble, pero fuerte. Desde que llegué a Paraíso era dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas y en este Consejo Popular contamos con referentes importantes como las brigadas efemeceanas, mujeres de campesinos que apoyan en lo que sea necesario”.

La entrevista fue interrumpida por vecinas que se acercaron para puntualizar la ayuda que organizaron para un hogar que se incendió la jornada anterior. Odalis explica que su casa no para de recibir personas. “Semanalmente corresponde un día para atender al pueblo, sin embargo, en mi caso no es así.  Yo no tengo horarios ni fechas establecidas, incluso de noche, en horas de descanso, aquí me tienen. Cada mañana cuando me levanto visito el caso social, la mujer que tengo con cáncer, la persona que está en proceso de diálisis y familias vulnerables. Me gusta estar presente y conocerlos a todos porque siempre pueden contar conmigo”.

“Cada vez que vienen a plantearme un problema, yo muevo cielo y tierra para encontrar vías de solución. En caso de que no se pueda resolver el planteamiento les digo que hay varios plazos y cuando es un problema de recursos, que lleva tiempo, se los comunico, pero siempre hay que explicar y conversar para que te entiendan”.

“Hasta este minuto he tenido resultados y se ve el agradecimiento de las personas. Ya renovamos la Placita, que hoy presenta una buena oferta, es arrendada y la abastecen los mismos campesinos de la zona. También en el área de las Petrocasas logramos establecer un lugar para la bodega e independizar la escuela primaria, que se encontraban en el mismo lugar. Esos son algunos de los más recientes que puedo mencionar. No obstante, aún me queda el anhelo de resolver la situación con los viales o el difícil escenario del agua en este Consejo Popular, porque aquí dependemos de las conductoras La Caridad y el Damují. Dichas problemáticas requieren de inversiones grandes y se repiten en todo el país, pero no podemos conformarnos. Hay que dar pasos que permitan aumentar la calidad de vida de los vecinos”.

Al felicitarla por su trabajo y abnegación, esta mujer no se mostró complacida porque, según sus declaraciones nunca estará satisfecha. “Todavía queda mucho por hacer, como ya comenté y sé que todo no está en mis manos, pero el compromiso es con la gente y voy a seguir aquí como lo he hecho hasta este minuto. Yo nunca me voy a cansar porque mi mayor satisfacción es tener al pueblo contento”.

Visitas: 6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *