McCarthy es el nuevo presidente de la Cámara Baja de EEUU

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Kevin McCarthy se convirtió en el 55 presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de 15 rondas de votaciones y negociaciones persistentes con miembros de extrema derecha de la conferencia republicana.

Tras cuatro intensas sesiones legislativas, McCarthy alcanzó anoche los 216 votos necesarios para ascender en las filas del liderazgo rojo.

El representante comenzó a reducir el déficit de sufragios en su contra el viernes por la mañana en la primera votación, cuando obtuvo el sí de 14 republicanos que dieron su aprobación a otros candidatos en las jornadas anteriores.

Luego se concentró en tratar de influir en los restantes reticentes y esperar a que los republicanos que se habían ido de la ciudad por razones médicas y de emergencia familiar regresaran a Washington, D.C.

Para ganar suficiente apoyo, tuvo que hacer una serie de concesiones que había dicho no consideraría, como dar al  ultraderechista Freedom Caucus tres asientos en el Comité de Reglas de la Cámara, un panel clave que da forma a la legislación antes de que reciba una votación en el pleno, señala CBS News.

Otra de las licencias hace referencia al restablecimiento de una antigua norma de la Cámara que permitirá a cualquier miembro convocar una votación para destituir al presidente de la Cámara. El paquete de concesiones hace más difícil el proceso para elevar los gastos, los impuestos y el techo de deuda.

Trabajador de servicio instala la placa con el nombre de Kevin McCarthy, en su oficina del Capitolio de EE.UU., Washington, el 7 de enero de 2023. /Foto: Matt Rourke (AP)
“Trump estaba conmigo desde el principio”

En su primer discurso tras declararse oficialmente su victoria, McCarthy tuvo unas palabras de agradecimiento para el expresidente Donald Trump.

“Estaba conmigo desde el principio. […] Me llamaba y llamaba a otros. Y, realmente, estaba hablando con él esta noche, ayudando a conseguir esos votos finales”, señaló. “No creo que nadie deba dudar de su influencia”, concluyó el político en declaraciones a la prensa.

No ‘cheques en blanco’ para Ucrania

Una de las cuestiones que podrían quedar en el aire tras la llegada de McCarthy es el futuro de la ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania en el contexto del conflicto con Rusia.

El propio McCarthy hizo declaraciones en el pasado que ponen en entredicho que la Cámara de Representantes vaya a seguir aprobando sin contratiempos los paquetes de ayuda a Kiev o al menos sin someter los fondos gastados a una revisión.

En octubre, el entonces líder de la minoría republicana advirtió que su partido no daría “un cheque en blanco” a Ucrania en caso de ganar las elecciones de medio término para la Cámara de Representantes, lo que, efectivamente, ocurrió, cuando los republicanos obtuvieron 222 escaños frente a los 212 de los demócratas.

Posibles primeros pasos

McCarthy sopesa limitar el gasto discrecional en defensa del año fiscal 2024 a los niveles de 2022, aumentar la presión contra el presidente Joe Biden y su Administración, e iniciar el lanzamiento de varias investigaciones, entre ellas las actividades financieras de Hunter Biden, hijo del actual presidente; las del Departamento de Justicia y el FBI; la crisis fronteriza en el sur; la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en 2021 o los orígenes de la Covid-19.

Pese a todos estos planes, cabe recordar que el Senado y la Casa Blanca están controlados por los demócratas, por lo que la mayoría republicana de la Cámara de Representantes tendrá un margen de maniobra limitado para pasar su legislación, máxime teniendo en cuenta que Biden tiene derecho a vetar sus iniciativas.

En contexto

Kevin McCarthy sucede a Nancy Pelosi, quien fue electa al frente de la Cámara de Representantes dos veces, en 2007 y en 2019.

Esta prolongada lucha por la presidencia de dicho ente legislativo hace historia como la quinta más larga por número de votos y la única más larga desde antes de la Guerra Civil.

La selección de McCarthy allana el camino para que los legisladores del 118 Congreso presten juramento y la Cámara Baja se organice. El trabajo de ese órgano legislativo se reanudará a partir de las 17:00 (hora local) del próximo lunes. (Resumen de agencias)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *