María Conchita Alonso: Una actriz cienfueguera que no quedará para la historia del cine (II)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

En 1984 María Conchita Alonso se inserta en un proyecto musical, producido por su hermano Roberto, que es tributado como el Mejor Programa Musical del Año. El concierto es el resultado de una promesa, pues cuando Roberto es cautivo en el Retén Judicial de El Junquillo hacia 1982, siendo acusado de desfalco por querella política, ella le promete una serenata en señal de solidaridad que no pudo cumplir antesde que fuera liberado y que concluyentemente ofrece al resto de los detenidos de aquella penitenciaria. De facto, tras el suceso, ambos crean la Fundación Pro Defensa del ProcesadoPenal y gestan otro espectáculo. El 29 de octubre lanza el disco Te amo María Conchita con la disquera venezolana Polydor y a su regreso a Los Ángeles firma un contrato con la A&M Record y promueve el disco María Conchita.

María Conchita junto a Robin Williams en Moscow On The Hudson (1984).

Cata fortuna en Hollywood tras asomar en el filme Fear City, de Abel Ferrara, reinicia su quehacer con Moscow On The Hudson (1984), escritay realizada por Pau lMazursky, dando resuello a Lucía Lombardo, una encantadora italiana que muestra simpatías por el saxofonista ruso Vladimir Ivanoff, caracterizado por Robin Williams. A todas luces, Mazursky se atribuye su descubrimiento.

Tras este éxito siguen otros desempeños: encarna a Plata en Ciudad del Miedo (1984), Dense de León en Toca y vete (1986), al lado de Michael Keaton y bajo las órdenes de Mazursky; Claudia Pazzo en El gran enredo (1986), dirigida por Blake Edwards, y la compositora Ámber Méndez, que labora para ICS, el canal de televisión que transmite el show The Running Man en Perseguido (1987), filme de ciencia ficción donde comparte escenas de acción con Arnold Schwarzenegger, aunque una vez más no tiene vigor para mostrar, solo sensualidad latina. De la misma forma, recrea a Sarita Cisneros en la cinta Traición sin límite (1987), de Walter Hill, constatándose como actriz de carácter, Caterina Ammirati en El Cugino Americano(1988); la pandillera Luisa Gómez, que sostiene una relación amorosa con el oficial McGavin en Colors (1988), de Dennis Hopper, al lado de Sean Penn (con el que tendrá algunas querellas desde 2009, debido al apoyo que muestra el actor al presidente Chávez)[1]; Alva Restrepo en El beso del vampiro (1988); la detective policial Leona Cantrell en Predador II (1990), al lado de Danny Glover y Rubén Blades: Christina en McBean (1991); Carmen, una cubana, en La historia de Jackie Presser (1992); Chata en Gallos de pelea, junto a Edward James Olmos y Sonia Braga; Lucía en Texas (1994) y Tránsito Soto en La Casa de los espíritus (1993), de Billy August, basada en la novela de Isabel Allende, que narra la historia de cuatro descendencias de la estirpe de los Trueba. Tránsito es una prostituta que trabaja en El Farolito Rojo, con la que Esteban Trueba tiene una hermosa amistad. Al paso del tiempo, erige en la capital una sociedad de prostitutas y gays con la que gana una fortuna y logra influencias con grandes empresarios.

María Conchita al lado de Arnold Schwarzenegger en Perseguido (1987).

No le entregan el rol de Eva Perón en Evita, tal como esperaba, pero encarna a Betty en Atrapados(1996), su segundo filme con el director Robert M. Young; Theresa Rochetti en Soportes (1996); Charles Vázquez en Catherine’s Grove (1997); Eva Ramírez en Los actos de traición (1997), Nancy Drake en Exposé (1998); Arnette en Blackheart (1998), Miranda Vega en El grito en el cielo (1998); Tony Díaz en La vida secreta de mi marido (1998) y Lola en Dellinger in Paradise (1999). Sin dudas, es una de las pocas latinas que logran colocarse en filmes taquilleros en las décadas de 1980 y 1990.

En año 2000 encarna numerosos personajes en la gran pantalla: a Carmen Alvarado en Knockout; Gloria en Una visión del asesinato: la historia de Donielle; la amante lesbiana María Catalina Caldone en Mejor Actriz: Helen Ramírez en High Noon, que versa sobre el sheriffbWillbKane y sus arremetidas contra el bandido Frank Miller; a la vicepresidenta Gloria Valdés en Cadena de mando, y Minerva Rojas en La princesa y el Barrio Chico. Al siguiente, caracteriza a Rachel en El Código Conspiración (2001); Lupe Vélez en el cortometraje Nacimiento de Babilonia (2001); Adriana de Scott en Calor ciego (2002); a la señora Jones en Corazón deAmérica (2003); María en Papi Chulo (2003) de Linda Mendoza; Sara Consuelo en Inglés como segundo idioma (2005); la avispada Aurora Ávila en Humo (2005) e Inés en Chica material (2005), producida por Madonna y dirigida por Martha Coolidge,donde se permite expresar varias frases en español, al modo de “Buenas noches”.

La actriz tuvo un altercado con Sean Penn por sus ideas comunistas.

(Continuará)


[1] Los altercados entre ambos actores han sido ocasionales, pero intensos. El 18 de diciembre de 2011 protagonizaron un incidente en la oficina de American Airlines del aeropuerto de Los Ángeles. La Alonso fue a recoger a su madre, procedente de Miami, y al extraviar sus maletas se vió forzada a acudir a este departamento, donde igual se hallaba Penn. El Universal sospecha que la cubana se aproximó al actor para aventar sus incompatibilidades sobre asuntos políticos, que en años precedentes los había enfrentado en los medios de comunicación. Al principio él no la reconoció y cuando lo hizo dijo: ‘Ah, eres tú’ desdeñosamente. Ella le manifiesta que quiere hablar con él sin pelear, pero Penn responde que lo único que había hecho era injuriarlo por la prensa y la televisión. Entonces la disputa pasa a otro nivel. María Conchita le grita comunista de mierda y le acusa de apoyar a Chávez y al régimen de Mahmoud Ahmadinejad en Irán; a la par que, Penn niega la acusación y le llama cerda. El resto del encuentro no fue mucho mejor.

Visitas: 28

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *