Lula y Alckmin sellan dupla para elecciones de Brasil

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Los partidos de los Trabajadores (PT) y Socialista Brasileño (PSB) sellaron hoy la dupla formada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, para las elecciones de octubre.

La confirmación se produjo esta mañana, luego que el Partido Socialista Brasileño (PSB) oficializara la indicación del exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin como vicepresidente en la candidatura del exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva.

«Es el compañero Lula quien reúne las mejores condiciones para articular fuerzas políticas amplias, capaces de dar a la resistencia democrática la amplitud que le permita enfrentar y derrotar al bolsonarismo», señala un fragmento de la carta entregada por el PSB al Partido de los Trabajadores (PT).

Durante el acto en un hotel de Sao Paulo, Alckmin afirmó que «no es tiempo de terrorismo, es tiempo de generosidad, de grandeza política, de desprendimiento y de unión.

La política no es un área solitaria, la fuerza de la política es centrípeta, uniremos esfuerzos para reconstruir nuestro país», apuntó.

Lula sobre Alckmin

«Yo he cambiado, Alckmin ha cambiado y Brasil ha cambiado. Yo era el adversario de Alckmin, no su enemigo. Feliz era el Brasil que tenía una disputa entre dos partidos demócratas, porque había un debate civilizado, sobre el programa de gobierno», afirmó el exdirigente obrero.

Durante una entrevista con la emisora radial T, del sureño estado de Paraná, el extornero mecánico apuntó además que el país no tiene actualmente una democracia plena y el presidente Jair Bolsonaro la ataca, así como a la prensa todos los días.

«Brasil necesita a alguien que armonice el país, estimule la paz, la unidad, el pequeño y microempresario. Esto es lo que necesita Brasil para convertirse en una gran nación», reiteró.

Ante otras interrogantes, Lula descartó la posibilidad de que la exjefa de Estado Dilma Rousseff integre un posible Gobierno suyo como ministra.

«No creo que funcione llamar a un presidente para que sea tu ministro, le vas a convertir en una figura inferior a ti en la escala de autoridad, la tendencia es problemas; no trabajo con esa hipótesis», reflexionó.

Insistió que no se sentiría a gusto para mandarle. «Es muy difícil, ella lo sabe», aseveró.

El exgobernante advirtió además que, si triunfa ante las urnas, retiraría a los militares de la administración federal que ocupan cargos comisionados.

Tendremos que retirar a casi 8 mil que están en puestos de personas que no presentaron concursos, señaló en una declaración emitida durante un evento de la Central Única de Trabajadores en Sao Paulo.

Aclaró en que «esto no puede ser motivo de una bravata, tiene que ser de construcción», remarcó.

«Es importante saber que esta lista, si se formaliza, no es solo para disputar las elecciones. Quizá ganar las elecciones sea más fácil que la tarea que tenemos por delante para recuperar este país», señaló el precandidato del PT, organización política que comenzará a discutir la alianza formal el 14 de abril.

Lula admitió que la campaña electoral será complicada y pidió no dejarse llevar por el optimismo.

«No será fácil, no es una guerra ganada; es una guerra que podemos ganar», apuntó quien figura como favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a la votación después de recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021.

A los efectos de estatutos de los partidos y de registro en el Tribunal Superior Electoral, la formalización oficial de la dupla solo ocurrirá el 4 y 5 de junio, cuando está previsto el encuentro nacional de la sigla. (Prensa Latina)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *