Lula arriba a Bolivia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne este martes con su homólogo boliviano, Luis Arce, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para impulsar acuerdos comerciales y mostrarle su apoyo tras el fallido intento de golpe de Estado el 26 de junio en la nación andina. 

Lula aterrizó el lunes por la noche en la ciudad boliviana. Según el portal G1, los mandatarios discutirán las inversiones de Petrobras, la mayor empresa petrolera de Brasil, en Bolivia, ya que la estatal está interesada en reanudar la producción de gas en el país. El Gobierno de Lula también busca medidas para reducir los costos de importación de gas por parte de las empresas brasileñas.

“Necesitamos discutir cómo vamos a explorar los materiales, los minerales que tiene Bolivia. ¿Cómo vamos a utilizar todo el potencial mineral de Bolivia, el potencial de gas? Brasil puede ayudar a Bolivia a explorar y desarrollar el país. En el caso de Brasil, necesito decir que no puedo pensar en un Brasil que crezca solo. Brasil tiene que crecer junto a nuestros vecinos”, dijo Lula antes de embarcar a Bolivia desde Paraguay, donde participó en la cumbre del Mercosur.

Seguridad fronteriza

Lula y Arce abordarán temas migratorios y estrategias para mejorar la seguridad y la defensa en la frontera, que se extiende a lo largo de 3.400 kilómetros. Se estima que alrededor de 300.000 bolivianos viven en Brasil, principalmente en Sao Paulo, y unos 60.000 brasileños en Bolivia.

El Ministerio de Exteriores puntualizó en una nota que la visita tiene como objetivo también reafirmar “el apoyo y la solidaridad” de Brasil con el presidente Arce y el pueblo boliviano ante el intento de golpe de Estado.

Tras la reunión, Lula participará en un evento con 300 empresarios e inversores de ambos países donde se tratarán temas como la transición energética y la integración de las cadenas productivas. La delegación empresarial brasileña está integrada por 160 representantes de diferentes sectores.

Brasil y Bolivia mantienen un importante intercambio comercial. En 2023, el comercio bilateral totalizó 3.300 millones de dólares y las exportaciones brasileñas a Bolivia alcanzaron 1.800 millones de dólares, principalmente en productos manufacturados, mientras que las importaciones ascendieron a 1.500 millones de dólares, siendo el gas natural el principal rubro de la agenda importadora (86 % del total).

Visitas: 5

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *