Luis Alberto Barbería y el Figaro’s Jazz Club desde Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Nació hace cuatro meses. Es un novedoso proyecto musical que, cada día, atrae mayor cantidad de público en Cienfuegos. Su nombre es Figaro’s Jazz Club, y está dirigido por el reconocido cantautor y productor musical Luis Alberto Barbería.

“Surgió de la inquietud de los músicos con los que estaba grabando otro proyecto discográfico en ese momento. Siempre he sido un apasionado del jazz; es la música que yo escucho y es la música que me llevó al género de la canción. Entonces les planteé hacer un nuevo proyecto donde yo compondría todos los temas, haría los arreglos y los montaría con ellos. Eso comenzó a manera de divertimento y tiene una gran fuerza en Cienfuegos, y todo el mundo está enamorado del proyecto.

En el recién finalizado IX Festival de Música alternativa “Ciudad del Mar”, el Figaro’s… integró la lista de agrupaciones que ofrecieron a Cienfuegos noches divertidas y la posibilidad de apreciar la evolución de la música después de la pandemia, y ha resultado “como esas cosas que nacen cada cierto tiempo con el duende de la magia. Todos dicen que es lo más grande que está pasando en Cienfuegos ahora mismo, tiene mucha energía.

“Es como un trozo de Nueva Orleans en Cienfuegos, dijo el cofundador de la agrupación Habana Abierta. Y tiene la particularidad de que estos músicos que antes eran acompañantes de otros artistas, se convirtieron en protagonistas, y el interés es dentro y fuera de esta provincia.

“Después de más de 30 años de carrera musical te das cuenta de que no valen las estrategias; las cosas pasan o no pasan. Y está saliendo un público cienfueguero que no salía, porque no existía este tipo de música y se ha hecho asiduo. Es un derroche de sinceridad musical en el escenario.

Y ante la interrogante sobre el nombre de la agrupación, Barbería cuenta que como todos lo nombran “Barbero” y fígaro significa barbero de oficio, “a Curbelo, el trombonista del grupo, se le ocurrió el nombre que asumimos, luego de actuar dos meses sin nombre oficial.”

El jazz le atrae desde sus inicios, pero este que surgió en Cienfuegos es distinto “porque no es el típico, con la cantidad habitual de notas y el virtuosismo demostrativo, a pesar de que los músicos pueden hacerlo. Pero es como he dicho antes, llegué a la canción con una mochila cargada de información sobre el jazz y ahora retorno al jazz con una mochila cargada de canciones donde las melodías pueden llevar letras y el público se las aprende, aunque también hay improvisaciones dentro de los temas. Pero creo que tienen esa magia dentro de lo real y no desde la demostración del músico. Es un ofrecimiento al público de lo que sale del alma”.

Deesa manera, con entrada gratis, los viernes a las nueve de la noche, en el patio Bartolo, del Centro de las Artes Benny Moré (sede de la Asociación Hermanos Saiz), el Figaro’s Jazz Club propone buena música. Y es válida la última acotación de Barbería: “Convocamos al público para antes de las nueve y comenzamos a las en punto, porque pienso que hay que tocar para el público que está, no esperar por el que no está. Ahí radica el respeto”.

Visitas: 65

Un Comentario en “Luis Alberto Barbería y el Figaro’s Jazz Club desde Cienfuegos

  • el 17 marzo, 2024 a las 10:34 am
    Permalink

    Súper especial! Tuve la oportunidad de escucharlos y son todo un lujo!! Maridaje espectacular entre jazz y otras influencias cubanas. Gracias por tan lindo proyecto!!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *