Los premios para la historia y la cultura en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Este jueves 23 de junio, en los Jardines de la Uneac en Cienfuegos se dieron a conocer los Premios de Investigación Histórica y Literaria Florentino Morales 2022, durante una actividad que estuvo signada también por la música y el convite de figuras valiosas del ámbito investigativo.

Según las palabras del jurado, “Hubo mucha calidad en las obras, y eso nos satisfizo bastante, sobre todo en torno a la diversidad de temas, que fueron desde los escrutinios historiográficos hasta escenarios que se dan actualmente en el arte y la literatura”. De modo que, ello complejizó el momento de la selección –no exento de disyuntivas–, siendo el realce de la cultura local aquello que estableció el consenso definitivo para las obras agasajadas.

Participaron en el certamen 13 textos; cinco en el género de artículo y ocho bajo el formato de libro. De los primeros, el galardonado fue Dos congresos nacionales olvidados por la historiografía cienfueguera (1942-1943), de la MSc. Danay Morgado González, y obtuvo Mención, Unidos por sangre e ideales: la familia cienfueguera Alomá Ciarlos, firmado por el MSc. Lesby Domínguez Fonseca, Dr. Félix Julio Alfonso López y el Dr. Samuel Sánchez Gálvez.

Por otro lado, en la categoría literaria, conquistó el lauro Liosdany Figuera Marante (usando el seudónimo de LFM) con Cuando a Cienfuegos llegué: marginalidad, violencia y prostitución en la novela.

Por concordia, fue concedido el premio en el apartado histórico a La brigada de Cienfuegos en la guerra de independencia, texto de Orlando Félix García Martínez, quien empleó para ello el alias de Birín.

Fue el propio García Martínez quien, junto a Domínguez Fonseca, moderó el panel, donde se destacó el papel preponderante de la carrera de Historia de la Universidad de Cienfuegos, la perseverancia de Eduardo Torres Cuevas o el empuje insoslayable de la difunta Dra. Violeta Rovira González, para que hoy el “Florentino Morales” tenga el auge y la pujanza que ostenta en las nuevas generaciones.

“Mediante estos factores y otros muchos, siempre con esfuerzo mancomunado, se ha logrado una producción historiográfica muy positiva en Cienfuegos el día de hoy, con marcadas diferencias a la del resto del país”, expresó el profe Lesby, como le conocen sus amigos.

Esta fue la XXV edición de un evento que sesiona anualmente en recordación de Florentino Morales Hernández, quien se convirtiera en el mejor y más completo compilador del acontecer perlasureño; único cienfueguero que fue incluido entre los miembros de la Academia Cubana de la Lengua, además de ser considerado como el Historiador de Cienfuegos, si bien jamás se le otorgó dicho título de manera oficial.

Foto: Efraín Cedeño

Visitas: 14

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *