Los mayores tropiezos mediáticos de Biden en 2022

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 3 segundos

Desde que asumió el cargo en enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue demostrando ser una fuente inagotable de situaciones absurdas y desatinos, y este año no fue una decepción.

Confundir nombres de países, leer mal las indicaciones del teleprompter y saludar a personajes invisibles pusieron al presidente Biden, el mandatario de más edad en la historia estadounidense, entre las principales tendencias de Internet durante el año que termina. Estos son algunos:

«Puede que sea irlandés, pero no soy tonto»

Durante un discurso en un ayuntamiento de veteranos en Delaware, en diciembre, Biden hizo una declaración bastante sorprendente donde dijo: «Puede que sea irlandés, pero no soy tonto». Así, el líder estadounidense saludó a un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de 102 años de edad.

El hecho suscitó críticas tanto de los periodistas como de los internautas. Las palabras de Biden fueron calificadas como un «delito de odio» y como «los estereotipos antiirlandeses de siempre».

Guerra en… Irak

Durante un discurso en noviembre, Biden confundió a Ucrania con… Irak al referirse a la inflación. El mandatario se corrigió rápidamente y atribuyó su error alegando que pensaba en Irak porque su hijo murió allí, aunque se sabe que su difunto hijo Beau Biden murió de cáncer cerebral en EEUU el año 2015.

“La inflación es un problema mundial ahora mismo por la guerra en Irak y por el impacto en el petróleo y lo que está haciendo Rusia. Discúlpenme, la guerra en Ucrania… Estaba pensando en Irak porque ahí fue donde murió mi hijo”, dijo el presidente de EEUU.

La guerra en Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y terminó el 18 de diciembre de 2011 tras ocho años de intervención estadounidense en el país asiático.

El mes de marzo, Biden también confundió Ucrania con Irán durante su mensaje ante el Estado de la Unión.

“Putin puede cercar Kiev, pero él nunca se ganará los corazones y las almas del pueblo iraní, nunca extinguirá su amor por la libertad, y nunca, nunca debilitará la decisión del mundo libre”, declaró el mandatario.

“54 estados” de EEUU

Durante un mitin en octubre, Biden fue objeto de burlas en Internet tras afirmar que los demócratas “fueron a 54 estados” en 2018 para defender la Ley de protección al paciente y cuidado de salud asequible, también conocida como Obamacare. En realidad, Estados Unidos consisten en 50 estados y Washington DC.

A su vez, los republicanos y los conservadores no pudieron ignorar la frase del líder estadounidense. “Tipo completamente senil”, criticó Ryan Fournie, fundador del grupo Estudiantes por Trump.

Los políticos también insinuaron debilidad mental al comentar sus palabras.

“Biden dice ahora que hay 54 estados. Supongo que si cuentas los estados de negación, confusión, delirio y desastre que su régimen ha provocado puede que esté [correcto] en algo”, tuiteó Lauren Boebert, candidata republicana a la Cámara de Representantes.

La búsqueda de una congresista muerta

En septiembre, el presidente estadounidense buscó entre la multitud a la fallecida representante Jackie Walorski (republicana de Indiana), seis semanas después de lamentar públicamente su muerte y de llamar a su familia para ofrecer sus condolencias.

“Quiero agradecer a todos los presentes, incluyendo a los de ambos partidos, como el representante McGovern, los senadores Braun y Booker, la representante Jackie [Walorski]… ¿Jackie está aquí? ¿Dónde está Jackie? Creo que no ha podido venir”, expresó al público.

Cuando acabó el evento, Joe Biden se mostró perdido sin saber qué hacer. Y aunque una ayudante intentó tomarlo del brazo y dirigirlo a otro lugar, el mandatario hizo caso omiso y se fue hacia el lado contrario. Incluso se observa que la mujer lo llama: “Señor presidente”. Pero Biden parecía estar distraído.

Suecia y Suiza

Al intervenir durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, el mandatario estadounidense confundió Suecia ,que aboga por unirse a la Alianza, con Suiza, que tradicionalmente trata de atenerse a una posición neutral.

Tras anunciar que Washington seguirá participando activamente en el conflicto en Ucrania, Biden reiteró sus deseos de que las tropas de la OTAN sigan expandiéndose por el mundo.

“Hablamos por teléfono y sugirió que llamáramos al líder de, eh, de Suiza. ¡Suiza! Dios mío, dios mío. ¡Me estoy poniendo muy ansioso aquí por la expansión de la OTAN! De Suecia, quiero decir”, corrigió rápidamente el líder de EEUU.

“Señora presidenta”

En mayo, durante las celebraciones del 5 de Mayo en la Casa Blanca, Biden pareció olvidar quién es el actual líder de México, llamando “señora presidenta” a la primera dama mexicana Beatriz Gutiérrez Müller.

“Estados Unidos y México son más que buenos vecinos, somos verdaderos amigos, socios, hay un vínculo inquebrantable, fortalecido por el respeto mutuo y nuestro compromiso compartido con la prosperidad y la seguridad de nuestras dos naciones. No es nuestro ‘patio trasero’, es nuestro patio delantero, muchas gracias, señora presidenta”, dijo señalando a Müller.

“Prostitución” y “persecución”

En abril, Joe Biden aparentemente confundió las palabras “prostitución” y “persecución” al presentar a su candidato para la Oficina de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos.

“Imaginen que la industria tabacalera fuera inmune a la prostitución al ser demandada”, dijo Biden y el video oficial de la Casa Blanca confirmó que pronunció efectivamente esas palabras.

El presidente también creó varios momentos incómodos no verbales, como el que se produjo en un acto en Seattle en el que pareció intentar dar la mano a alguien que tenía delante, ¡lástima que no hubiera nadie!

Biden perdido

En abril, el presidente visitó la Universidad Estatal Técnica y de Agricultura de Carolina del Norte donde se pronunció sobre la importancia de invertir en tecnologías limpias y en la educación universitaria para fortalecer a su país. Biden tras concluir su discurso hizo el gesto de saludar de mano a alguien a pesar de que se encontraba solo.

Así, estas situaciones —de repente perderse tras pronunciar un discurso o intentar apretar la mano a unas personas invisibles— pasan con frecuencia con el jefe de Estado estadounidense.

Biden y el conejo de Pascua

En otra ocasión Joe Biden consiguió llamar la atención del público durante un reparto de huevos de Pascua en la Casa Blanca, en el acto un asistente disfrazado de conejo de Pascua dirigía hacia un lugar al presidente, que mostraba un aspecto algo confuso. El mandatario hablaba con la multitud sobre Pakistán y Afganistán hasta que apareció el conejo.

“Un empleado vestido de conejo interrumpe a la persona más importante del mundo. [Esto pasa] Solo en la América de Biden”, escribió el excandidato a la Cámara de Representantes de California Buzz Patterson.

Con 80 años cumplidos el pasado 20 de noviembre, Joe Biden se ha convertido en el presidente de más edad en la historia de EEUU. Según datos de una encuesta hecha por Issues & Insights, al menos el 36% de los ciudadanos estadounidenses está sumamente preocupado por la salud mental de Joe Biden, mientras que el 23% se declaró preocupado en alguna medida. (Sputnik Mundo)

Visitas: 6

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *