Los combos ¿mágicos? de Tuenvío

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El comercio electrónico es, más que una opción, una necesidad. La COVID-19 también llegó para plantearnos desafíos superiores que deben encontrar soluciones en plazos más inmediatos

¿Se acuerdan de Tuenvío? Pues ahí sigue. Hace semanas que apenas se menciona en nuestros medios de comunicación, y no precisamente porque mejorara esta forma de comercio electrónico. Entre el rebrote de la COVID-19, el retroceso de La Habana a la fase de transmisión autóctona limitada, y las afectaciones de la tormenta tropical Laura por toda Cuba, poco tiempo ha quedado para abordar el tema.

En medio de las necesarias medidas sanitarias y el aislamiento físico, resultó un alivio la aparición de esta plataforma, creada como parte del impulso del país en su informatización y por el interés gubernamental de mantener a la mayor cantidad de personas posibles en sus hogares, para evitar la propagación del virus.

Esta redactora es una usuaria frecuente de Tuenvío. Mi experiencia la comparten cientos de miles de ciudadanos, no solo de la capital, según consta en las opiniones vertidas en las páginas web de los medios de comunicación locales y las redes sociales de la mencionada plataforma comercial.

No puedo negar que, al inicio, tuve la oportunidad de comprar varias veces por internet. Los pedidos llegaron en tiempo y, por tanto, cada vez que tenía la posibilidad, repetía la operación. Otros nunca tuvieron tanta suerte, aunque yo no hacía nada diferente a ellos: entrar a las tiendas más o menos en los horarios en que sabía que abastecían, meter el producto en mi carrito y pagar.

Ahora, cuando la curva de la pandemia vuelve a levantarse en Cuba, y la nueva realidad insiste en alargar el golpe a la economía nacional y mundial, pareciera que mi suerte se esfumó cuando, en teoría, debería ser más rápido poder comprar.

Hace unas semanas Cimex implementó en sus tiendas nuevos requisitos: ahora cada cliente puede adquirir solo un módulo diario, independientemente de la tienda en que se haya realizado la adquisición. La medida está asociada al medio de pago y no a los usuarios, explicó entonces el equipo de Soporte Técnico de la plataforma, en un correo electrónico enviado a sus clientes.

Después de eso, ni madrugando es posible comprar para la mayor cantidad de personas: las tiendas sacan dos tipos diferentes de combos que desaparecen en menos de cinco minutos. Ni teniendo la tienda abierta y viendo el módulo aparecer, es posible meterlo al carrito de compras, porque sale el cartel de «no disponible».

¿Cómo se explica que, después de aplicada la nueva medida, haya empeorado el acceso a la mercancía?

En busca de soluciones, leí cientos de mensajes en el grupo de Telegram de Tuenvío y accedí a muchísimas alertas con las ofertas de todas las tiendas posibles, incluida 5ta. y 42, pero siempre pasa lo mismo: al entrar al enlace…, desaparece el combo.

Entonces lo intenté desde diferentes móviles, computadoras, cuentas de usuario, peores y mejores conexiones por datos y por cable, en diferentes horarios, usando trucos como borrar el historial o cambiando el tipo de moneda de CUP a CUC (o viceversa) y nada… Cada variable experimentada fue en vano.

Hay, entre los clientes de Tuenvío, muchas teorías sobre lo que funciona mal en la plataforma. Todas las opiniones están en el grupo de Telegram. Con infinita paciencia pueden leerlas.

Sus argumentos van desde fallos aún no solucionados por completo en la disponibilidad de los productos, el tiempo que puede mantenerse en un carrito, o dificultades en los servidores evidenciadas en las tiendas que dan fallo técnico, hasta la posibilidad de que ocurra algún tipo de fraude informático y los problemas que ocasiona la falta de transparencia de no saber, por ejemplo, cuántos combos al día se venden en cada centro.

¿Es posible detectar un fraude informático? Los usuarios de Tuenvío desearíamos, cada vez que una compra nos falla, ser profundamente conocedores de la tecnología… porque, ¿qué tan supersónica es la velocidad de conexión de las personas que sí logran comprar?

Al final, igual celebro que exista Tuenvío. Soy usuaria frecuente y deseo continuar siéndolo, pero queda mucho trabajo por hacer para mejorar esta plataforma, cada vez más importante en un escenario de pandemia y de facilitación de servicios que son igual de imprescindibles para una sociedad que tiende al decrecimiento demográfico. El comercio electrónico es, más que una opción, una necesidad. La COVID-19 también llegó para plantearnos desafíos superiores que deben encontrar soluciones en plazos más inmediatos.

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5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

9 Comentarios en “Los combos ¿mágicos? de Tuenvío

  • el 2 octubre, 2020 a las 9:14 am
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    Y no solo es eso,tambièn hay que ver que la tienda q no es virtual,es porq es por tarjeta de dòlares americanos y la persona que no tenga para eso,el viejito o viejita jubilado o con una pequeña pensiòn ,de què vive??????

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  • el 27 septiembre, 2020 a las 12:07 am
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    Que vallan a la raiz del problema porque no es normal eso que está pasando,para mi que ya no existian los combos…

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  • el 7 septiembre, 2020 a las 10:53 am
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    Realmente es bastante desalentador lo que sucede con la plataforma, yo soy usuario frecuente y hace un tiempo que no puedo comprar nada, porque tal parece que juegan con los sentimientos de los compradores, te ponen la oferta y cuando lo vas a comprar ya no esta disponible. ¿Que es esto? ¿Quiénes se quedan con esa mercancía? y mientras tanto uno como carnero, porque no sucede nada, eso sigue y sigue y soporte técnico no da respuestas a sus clientes por no decir que en la misma cara de la cola en una de mis ultimas visitas, a la recogida en tienda, llegó el carrito que entregaba mercancía y a una señora que conocía el chofer le vendieron algunos productos de otras bolsas que ya estaban preparados. Es denigrante tener que pagar diez cuc para poder estar autorizado comprar por un mes y entonces seguir pagando del bolsillo que ya bastante nos cuesta poder adquirirlo. Hasta cuando?

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  • el 7 septiembre, 2020 a las 9:58 am
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    Buenos días en mi opinión lo que esta sucediendo es que personas con posibilidades convirtieron esta pagina en negocio particular, hace unas semanas salio por Facebook un anuncio que decía si quieres comprar en Tu Envió Cienfuegos, llama a tal # que él te pone dentro de los autorizados a comprar por 10cuc y podrás comprar sin problema durante un mes. En ese momento no creí en esto porque yo había hecho varias compra de módulos y ademas uno de los dependiente de la tienda me aseguró que todos los días después de las 9 am sacabas 400 módulos a la venta, pero al parecer era verdad lo del anuncio, hoy en día ya no se puede comprar los módulos nunca aparecen y siempre bloquean la pagina en los primeros minutos después de las nueves y cuando logras ver el modulo te dice que no está disponible, como para que sepas que lo sacaron, pero no estabas en la lista de los autorizados.

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  • el 1 septiembre, 2020 a las 10:24 pm
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    Creo que si no se va a la causa del problema todo análisis a posteriori no coadyuvará a los resultados esperados. Se trata de comercio electrónico, por tanto el suponer que tienes que hablar con alguien de villa clara para que no compre en cienfuegos es contrario a la esencia misma de lo que han querido implementar. No quiero caer en tecnicismos pero una plataforma de este tipo necesita una arquitectura informática que soporte las demandas de transacciones y usuarios transparentes. Pero además debe ser elástica, no puedes disponer de 20 servidores para tuenvio y soportar la demanda y que por la madrugada esos mismos 20 servidores estén encendidos sin hacer nada. Por otro lado la logística es fundamental, algo que actualmente atenta contra el buen funcionamiento del sitio. Comercio electrónico dinamiza la actividad de compra-venta. Lo que supone que estoy en Jamaica y puedo comprar productos de Indonesia. Saludos

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    • el 2 septiembre, 2020 a las 12:13 am
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      *transparentes=concurrentes

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      • el 25 septiembre, 2020 a las 9:59 pm
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        Es vergonzoso como sucede todo esto….pero lo peor de todo es como las personas de una provincia se manifiestan respecto a los de otra tan despectivamente, señores es Historia de Cuba….muy sencillo….causa fundamental de fracaso de guerras por la independencia…..eso se llama REGIONALISMO,y solo recordar q vivimos en CUBA. Ello no significa defender al revendedor, ni al súper genio informático que se dedica a favorecerse de la carencia de todoooo q existe hoy en día

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  • el 1 septiembre, 2020 a las 4:25 pm
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    Por qué no hablan de las personas de villa clara q compran y compran en Cienfuegos y dificultan a los mismos pobladores de Cienfuegos comprar en la misma provincia porq no hablan q vas a la cola de tuenvio muchas veces la cola parada porq hay un usuario de villa clara para recoger varios Combos. Que cada cual compré en su provincia

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  • el 1 septiembre, 2020 a las 2:57 pm
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    La informática ha avanzado tanto que no dudes que las solicitudes a TuEnvio se puedan redireccionar a MisAmigos, como dice el dicho, me paso con ficha

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