Logros, rivalidad, reclamos y empeños del remo en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 13 segundos

Siempre que hablamos de resultados de Cienfuegos en Juegos Escolares y Juveniles tenemos que acercarnos a la bahía, pues el remo constituye símbolo identitario del deporte en la provincia, y el año 2022 volvió a ratificar esa afirmación.

En el apartado escolar, los nuestros recuperaron la corona con acumulado de 89,7 puntos y botín de cinco preseas de oro, siete de plata y tres de bronce, aventajando a los matanceros, segundos con 70,5 unidades.

Entre los juveniles se invirtieron los papeles, pues los yumurinos ocuparon lo más alto del podio con 59 cartones, y fueron escoltados por los cienfuegueros, que sumaron 46, con dos títulos, par de subtítulos y una bronceada.

Luego de posicionarse otra vez en la vanguardia, los remeros de la Perla del Sur ya se encuentran inmersos en la actual preparación en la Academia Provincial de la disciplina, cuya matrícula asciende a unos 70 atletas en representación de los ocho municipios del territorio.

“Los resultados nos llenan de satisfacción, porque siempre trabajamos para ir en busca de los mejores logros”, nos dice Silvio Pumariega, uno de los técnicos más experimentados del team.

“Ya comenzamos los entrenamientos de cara a la próxima etapa y estamos muy motivados, tanto atletas como entrenadores. En estos momentos nos encontramos en la fase de preparación general, y a la vez trabajamos fuerte en el acondicionamiento de las embarcaciones, uno de los aspectos que más nos golpea. Aquí nuevamente hay que reconocer la labor de los carpinteros y los profesores de la Academia, que de verdad hacen ‘magia’ para que los botes entren al agua”, agrega Silvio.

Lenier León sigue de cerca el entrenamiento.

Lenier León reconoce haber vivido momentos de júbilo. “Por primera vez entrené al sexo femenino, y los resultados fueron increíbles, con varias medallas e incluso títulos”.

Otro que se enfrenta a una nueva experiencia es Esteban Llorente, hasta hace poco atleta y ahora como preparador.

“Es algo bonito, pues continúa siendo la misma familia. Para mí, como joven entrenador, tiene doble emoción, porque siento como profesor, pero también como atleta, por lo que mis relaciones con las dos partes son excelentes”.

Otro de los laureados técnicos de la Academia, Magdiel Rodríguez, comenta que “en mi opinión cumplimos el objetivo. Es cierto que Matanzas vino con muy buen equipo en el juvenil y nos relegó al segundo puesto, pero en la categoría escolar, donde tenemos mayor tradición, obtuvimos la corona”.

Qué dicen los atletas

Algunos atletas, medallistas en las recientes citas, ofrecieron sus declaraciones.

Unos 70 atletas integran la matrícula de la Academia Provincial.

“Fue mi primera competencia nacional estoy más que contenta. Me preparé muy fuerte y conseguí el premio”, dice Melani Pino, campeona escolar y más destacada por Cienfuegos.

“Lo hicimos bien, pero la actuación pudo ser mejor. Por eso ya estamos enfocados para ir por otros logros”, comenta Leroy Brito, subtitular nacional.

Carlos Reyes, monarca en la categoría juvenil y propuesto para el equipo nacional, expresa que “la competencia fue exigente pero pudimos imponernos, gracias a la preparación realizada, las enseñanzas de los entrenadores y el empeño que pusimos “.

Provechosa porfía

En los últimos años, la tremenda rivalidad entre Cienfuegos y Matanzas ha matizado el panorama competitivo. La porfía sirve de incentivo a nuestros representantes.

“Creo que nos ha servido para superarnos. Vale destacar que la rivalidad es solo en la competencia, pues fuera de ahí tenemos las mejores relaciones. Incluso compartimos criterios entre los entrenadores, nos sugerimos cosas. Al final todos queremos lo mismo: el desarrollo del remo”, confiesa Silvio.

Lenier agrega que “durante muchos años ganamos los eventos por amplio margen, tanto en preseas como en puntos. Ya hoy no es así, y otras provincias también se han sumado a la lucha. Lo ideal sería que todas se incorporaran con la misma fuerza”.

Para Magdiel, “Matanzas nos ha dado una inyección. Hemos cambiado métodos de preparación, estrategias, modos de pensar y de actuar. Es algo beneficioso, pues a la postre gana el deporte”.

Reclamo y compromiso
En peligro de derrumbe total se encuentra la simbólica edificación.

Por mucho tiempo hemos sido testigos del deterioro de una edificación simbólica para el remo cienfueguero y cubano. Se trata del local que albergó al antiguo Club Deportivo, luego Círculo Juvenil Rubén Martínez Villena, que históricamente sirvió de “puesto de mando” de las competencias de este deporte. Hoy, enclavado en medio de la Academia, literalmente se cae a pedazos, a pesar de que pudiera ayudar, y mucho, a las condiciones de los remeros.

“Durante décadas fue la instalación insignia del remo aquí. Si buscan en publicaciones de antaño verán las fotos y las crónicas. Es lamentable que, a pesar de nuestros reclamos, estemos a punto de perderla por completo. Ojalá personas e instituciones que pueden ayudar reaccionen a tiempo”, expresa Silvio.

“Mejorar las condiciones de la Academia siempre será provechoso, y más si a ello se suma el rescate de un edificio tan importante para la historia de la disciplina. Por ejemplo, nos daría la posibilidad de tener aquí al equipo completo. Hoy solo contamos con capacidad de alojamiento para los atletas de los municipios, pero para dar inicio a las prácticas debemos esperar por la llegada de aquellos que residen en la cabecera, que son el mayor número. La situación del transporte nos golpea y muchas veces perdemos tiempo precioso de preparación”, cuenta Magdiel.

A pesar de todo, los últimos resultados los comprometen a no alejarse de sus propósitos históricos.

“Claro que otra vez vamos por el primer lugar en cada evento, categoría y embarcación”, asegura Pumariega.

Magdiel sentencia: “Todos los años me preguntas y siempre te respondo igual. La filosofía nuestra no va a cambiar jamás. Y es ganar, ganar y ganar”.

Visitas: 10

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *