Lo que nos une y diferencia, visto a través de un lente joven

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Un diálogo entre realidades distantes, aunque convergentes. El lente del cienfueguero Alcides Portal Alfonso, ahonda en el universo íntimo del montañés. En el Museo Provincial de Cienfuegos, la colección Del Escambray a la Sierra inaugura ante el público, un ensayo fotográfico que el autor comenzó en 2017.

Confiesa el artista su intención de revelar, a través de la fotografía, contextos, trasfondos, psicologías y, en algunos casos, contrastes que van desde la visualidad de cada entorno hasta las formas de asumir la existencia y las costumbres de cada lugar.

Portal Alfonso va al encuentro de convivencias y tradiciones alejadas de la cotidianidad urbana y descubre esa Cuba que late en lo profundo de las serranías. Semejanzas y diferencias en los estilos de vida de dos sitios característicos de la Isla, las montañas del “Guamuhaya”, en el centro país y en el oriente las de la Sierra Maestra.

Algunas de las instantáneas tienen como centro temático el café y la cultura diversa y heterogénea en torno a esta bebida tan arraigada en las preferencias del cubano.

“En mi caso, que estuve allí y conviví con muchas de esas personas por varios días, puedo hablar de lo que distingue a un sitio del otro. La mayoría de los cubanos tomamos café. Este se produce en el Escambray y también en la Sierra Maestra, pero la manera de consumir es diferente, y esto no se conoce. Las personas de la Sierra Maestra tuestan el café con el azúcar incluida. Entonces, cuando pilas y mueles el grano, obtienes un polvo húmedo. Ellos utilizan el colador de tela y ya no hay que echarle azúcar; sale dulce. Es algo muy típico de la gente de la Sierra Maestra. En el macizo de Guamuhaya se pila el grano, se obtiene el polvo, y solo después que se cuela se endulza, cuando se va a tomar”.

Pero los cuadros colgados en la pared de esta sala hablan también de semejanzas. “En todos los lugares encontramos esa cubanía, la amabilidad de las personas, la bienvenida; llegar a un lugar y quedarte con ellos; el compromiso con el país”.

Las estampas de existencias agrestes que logra el lente del actual presidente de la Asociación Hermano Saiz (AHS) en la provincia, abren el camino de este ensayo visual, un contexto inagotable al que el artista pretende regresar en el futuro. Cámara en ristre, Portal Alfonso se confiesa apasionado del campo y las montañas.

“Estoy preparando otra muestra sobre los animales en el campo, donde las personas se apegan mucho a estos. Quizás esa podría llegar a ser esa perspectiva otra, diferente”.

Del Escambray a la Sierra “propone un acercamiento al entramado social y psicológico y un viaje también a las raíces de la nación.

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *